Otegi anuncia que Bildu votará 'sí' a los Presupuestos de Sánchez

Dice que el pacto no está cerrado pero que «se ha avanzado lo suficiente» para concretar un apoyo que elogia Pablo Iglesias

DAVID GUADILLA

EH Bildu votará a favor de los Presupuestos de Pedro Sánchez «salvo sorpresa» de última hora. Así lo ha declarado este miércoles Arnaldo Otegi en un golpe de efecto que inclina bastante la balanza en las negociaciones presupuestarias hacia la mayoría de la investidura. El líder abertzale ha subrayado que el pacto con el Gobierno de coalición para sacar adelante las Cuentas de 2021 «no está cerrado» y que la «política española cambia en minutos». De hecho, el pacto tendrá que ser ratificado en su momento por la militancia. Pero sí ha dejado claro que el camino está desbrozado, que durante las últimas semanas ambas partes «hemos avanzado lo suficiente como para decir que estamos en disposición de votar favorablemente si las cosas no se tuercen de aquí a que se vote«. »Soy optimista, no creo que se tuerzan», ha recalcado el máximo responsable de la coalición abertzale.

La decisión de Bildu, anunciada en una entrevista en Radio Euskadi, tiene un profundo valor simbólico. La formación abertzale ya había dejado claro que su intención era no obstaculizar la tramitación de los Presupuestos durante la votación de las enmiendas a la totalidad que se debaten hoy y mañana en el Congreso. Pero no había confirmado que avalaría el proyecto presentado por el Gobierno.

El apoyo de Bildu inclina todavía más la balanza hacia un acuerdo con la mayoría de la investidura y aleja la opción de Ciudadanos. Si ya ayer Inés Arrimadas había señalado que era incompatible un acuerdo con el Gobierno mientras se mantuviese la eliminación del castellano como lengua vehicular pactada con ERC, el apoyo de Bildu puede ser la gota que colme la paciencia de la formación naranja, sometida ya a numerosas presiones. De hecho, uno de los primeros en reaccionar al anuncio de Bildu ha sido Pablo Iglesias. «La disponibilidad de la EH Bildu para votar sí a los PGE es una buena noticia. Demuestra responsabilidad y compromiso para avanzar con políticas de izquierdas. El bloque de la investidura se refuerza y será de legislatura y de dirección de Estado», ha señalado en redes sociales.

Otegi ha explicado que la decisión la ratificará la militancia y ha justificado el voto a favor porque «todo el mundo es consciente de que en los Presupuestos se juega la relación política en Estado para los próximos años» y porque EH Bildu está observando una «receptividad» a su petición principal, que es «blindar los derechos de la gente, unos Presupuestos que protejan a la gente». Otegi se ha cuidado mucho de vincular el apoyo de los Presupuestos a un cambio en la política penitenciaria, pero también ha recalcado que es necesario modificarla. La «salvaguarda» que ha puesto Otegi para evitar cerrar de forma oficial el acuerdo es que «las cosas se puedan torcer» si se tiene en cuenta que «la política española cambia en horas y días y, a veces, en minutos».

Eso sí, ha señalado que mantiene «una relación muy fluida, sincera y honesta» con los dos socios de Gobierno e incluso ha aludido de forma concreta a sus contactos con los socialistas. «Tengo la sensación de que llevo toda la vida hablando con el PSOE. Nunca ha habido ruptura en las negociaciones»

Respecto a la posibilidad de que se produzca una fotografía con Pedro Sánchez para formalizar el acuerdo ha mostrado sus dudas. «No creo. Lo que me preocupa es si la gente gana derechos y, si el país obtienen réditos en términos económicos, sociales y libertades de nuestra negociación, lo de menos es mi foto con Pedro Sánchez»,