María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso de los Diputados / EFE

Montero anuncia que el IVA de las mascarillas bajará del 21% al 4%

El Ejecutivo también reducirá de nuevo el precio máximo de las quirúrgicas

Cristina Vallejo
CRISTINA VALLEJO Madrid

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aprovechó su defensa de los Presupuestos de 2021 en el Congreso de los Diputados para anunciar que el IVA de las mascarillas bajará del 21% al 4%. Así lo aprobará el Consejo de Ministros del próximo martes.

De esta manera, las mascarillas quirúrgicas desechables -sobre las que se aplicará la rebaja-, con un 21% de IVA, de los 0,96 euros de precio máximo que marcó el Ejecutivo la pasada primavera, 20 céntimos corresponden al impuesto. Con un tipo del 4%, la cifra correspondiente al tributo sería inferior a los cuatro céntimos. Montero manifestó ayer el compromiso del Gobierno de vigilar que la bajada del IVA se traduzca en una reducción del precio real de estos productos y no en un aumento del margen empresarial. Para ser así, las mascarillas quirúrgicas deberían bajar algo más de 15 céntimos sólo por efecto del impuesto, hasta los 80 céntimos.

Pero María Jesús Montero también avanzó que se aprobará una nueva rebaja del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas desechables. Hoy está convocada la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, que tiene ese particular en el orden del día para analizarlo. En abril el Ejecutivo marcó el precio máximo en 0,96 euros. Italia lo situó en los 50 céntimos.

La ministra explicó, en medio del gran revuelo que ocasionó el anuncio en la Cámara, que la decisión de bajar el IVA la toma el Ejecutivo después de que el martes por la tarde la Comisión Europea respondiera por escrito al Gobierno español que no abrirá procedimiento de infracción al país por bajar el IVA a las mascarillas y no cumplir la normativa comunitaria respecto al impuesto indirecto que pesa sobre estos productos. De este modo, afirmó Montero, se evita el riesgo de que Bruselas imponga una multa por tomar decisiones contra la regulación europea. La ministra de Hacienda aseguró que el Gobierno no podía tomar una medida que contraviene la normativa europea sin tener garantías de que España no sufrirá una sanción.

Pero son múltiples los países europeos que han reducido el tipo de IVA sobre las mascarillas en los últimos meses, como Portugal o Francia. En Italia, Bélgica y los Países Bajos están exentas de IVA. Fuentes de Hacienda insisten en que la directiva europea prohíbe bajar el tributo a estos productos. Pero que, como algunos países lo habían hecho, el Ejecutivo trasladó el pasado viernes una consulta a la Comisión para que se pronunciara de forma oficial. Y contestó que si bien no se puede rebajar el tipo de este impuesto, ante la situación excepcional que ha provocado la pandemia, no se abrirá ningún procedimiento de infracción ante el incumplimiento.

La misiva de Bruselas, a la que ha tenido acceso este diario, marca que la aplicación de tipos reducidos o de exenciones a bienes para combatir la covid-19 sería posible si hubiera prosperado ya la propuesta de reforma del IVA lanzada en 2018. Ahora la presidencia alemana ha retomado la iniciativa y ayer estaba prevista una reunión para abordar la cuestión. La Comisión trabaja también en una propuesta para que las vacunas y los test de detección pudan disfrutar de tipos reducidos de IVA. El Gobierno español propuso que se incluyeran las mascarillas. Pero éste es un asunto sobre el que no hay consenso, ya que las mascarillas no se usan sólo para combatir este virus.

El PP había anunciado mociones en las instituciones autonómicas, provinciales y locales para bajar el IVA de las mascarillas con el argumento de que es «falso» que la Unión Europea prohibiera esa reducción. Y remitía a un informe anterior al verano en el que la Comisión ya decía que no iba a sancionar a ningún país por esta razón. Sea como sea, Bruselas no ha abierto ningún procedimiento de infracción a los países que ya han bajado el IVA.

Múltiples han sido las voces que han urgido al Ejecutivo a rebajar el IVA a las mascarillas, dado su uso obligatorio y que, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una familia de cuatro miembros gasta una media de 70 euros al mes si usa mascarillas higiénicas no reutilizables (0,60 euros cada una) o 115 si opta por las quirúrgicas (0,96 euros, como máximo, por unidad). Casi como otra factura de la luz o del teléfono. El Defensor del Pueblo ya había pedido en julio la aplicación del tipo más bajo de IVA, incluso el 0%, y ayer, si bien celebró que finalmente se vaya a llevar a efecto, reclamó que se extienda a los geles hicroalcohólicos, tambien de extrema necesidad en tiempos de pandemia.