El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se dirige a los simpatizantes concentrados en Lledoners / EFE

Junqueras considera la actitud del Gobierno como «la mejor» en una década

El líder de ERC celebra que Sánchez tenga una posición «más comprometida con el diálogo que los últimos gobiernos del PP» en su primera entrevista tras los indultos

COLPISA Madrid

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha defendido que la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de plantearse una negociación para resolver el conflicto catalán «es la mejor» que se ha dado «en la última década».

El republicano, que ha concedido a La Vanguardia la primera entrevista tras más de 1.300 días en prisión, celebra que el Ejecutivo de coalición adopte hoy por hoy una posición «más comprometida con el diálogo y la negociación que los últimos gobiernos del PP».

La entrevista -realizada por el director de La Vanguardia, Jordi Juan, en casa de Junqueras- se produce a pocos días de la primera reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para poner las bases de la reanudación de la mesa de negociación entre gobiernos.

Más allá de la concesión de los indultos, Junqueras sigue firme en sus pretensiones. El líder de ERC asevera que «no será fácil pero se debería votar sobre la independencia» en caso de que se celebre un referéndum. «¿Será rápido? Muy probablemente no, pero es imprescindible», afirma al mismo tiempo que asegura que el compromiso de su partido y del Govern con la amnistía «es absoluto».

El presidente de ERC es consciente de que ambas partes partirán desde posiciones muy alejadas en la mesa de diálogo, pero cree que este espacio es «una ventana de oportunidad». «Estamos ante la oportunidad de volver a llevar esta cuestión a la mesa de la política en el sentido más alto y noble de la expresión, que es la búsqueda del bienestar de los ciudadanos. Si alguien quiere renunciar al diálogo, que sean los demás. En ningún caso nosotros», argumenta.

Entre los planes más inmediatos del que fuese vicepresidente de la Generalitat en el 1-0 está visitar en Ginebra a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a los eurodiputados en Estrasburgo, momento en el que coincidirá con Puigdemont.