Borrar
El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por todo su ejecutivo durante su comparecencia este miércoles ante los medios tras la primera reunión de trabajo de su Govern. efe
Aragonès exige a Sánchez una decisión justa y urgente sobre los indultos

Aragonès exige a Sánchez una decisión justa y urgente sobre los indultos

El presidente de la Generalitat insiste en la autodeterminación y la amnistía

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 26 de mayo 2021, 13:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha cargado esta mañana contra el informe del Tribunal Supremo, que se opone a los indultos. Aragonès cree que el dictamen del Alto Tribunal sigue la «línea represiva» de la «causa general contra el independentismo» y contra aquellos que hicieron posible que Cataluña votara a favor de la independencia. Aragonès ha reclamado al presidente del Gobierno una «solución justa y lo antes posible». «No nos opondremos a ninguna medida que aligere el dolor» de los presos, ha afirmado en relación a los indultos, sobre los que el presidente del Gobierno mostró ayer predisposición a su concesión y que algunas fuentes del Govern han calficado como «cantos de sirena» del Gobierno central. Aragonès presiona a Sánchez para que mueva ficha cuanto antes en relación a los indultos, pero insiste en que la propuesta que le trasladará en cuanto hable con él en los próximos días será la autodeterminación y la amnistía.

Aragonès ha reunido esta mañana por primera vez a su ejecutivo, tras la toma de posesión de esta mañana. Son catorce consejeros, además del president, ocho mujeres y siete hombres, con los que ha compartido que los grandes objetivos de la legislatura son cuatro transformaciones: en el ámbito de la economía verde, del feminismo, la democracia y el conflicto político y un nuevo modelo de gobernanza. El Govern se conjura para que haya más coordinación entre los dos socios para que no se repitan las batallas de la anterior legislatura. «Trabajaremos como una piña», ha afirmado Aragonès en rueda de prensa, la primera desde su toma de posesión.

Entre sus primeros pasos, el Gobierno sitúa las cuestiones sociales como las más urgentes. «La prioridad, según el president, es la reconstrucción de las vidas tras la pandemia». Pero también todo lo relacionado con el conflicto político. «Me comprometí», ha dicho Aragonès, a trabajar «sin dilación» para resolver la cuestión catalana, ha señalado. Su primera medida en este sentido será intentar cerrar una reunión con Pedro Sánchez y convocar a todo el soberanismo a un acuerdo nacional por la amnistía y la autodeterminación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios