Los liberaldemócratas piden a Corbyn una moción de censura contra Johnson

25/07/2019

La líder del proeuropeo Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, pidió este jueves al jefe de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, que presente una moción de censura contra el nuevo Gobierno conservador de Boris Johnson.

Swinson ha escrito a Corbyn para solicitarle que, como líder del principal partido de la oposición británica, impulse la moción contra Johnson por considerar que éste no tiene un mandato del pueblo del Reino Unido para ser primer ministro.

Johnson asumió este miércoles la jefatura del Gobierno tras ser elegido líder del Partido Conservador en unas elecciones internas, celebradas después de que Theresa May dimitiera el pasado 7 de junio como líder tory y primera ministra debido a la crisis del brexit.

"Boris Johnson no tiene un mandato del Parlamento o del público en general para ser primer ministro. Su peligroso rechazo a descartar una suspensión del Parlamento a fin de sacar al Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo demuestra que no está preparado para dirigir el país", señaló Swinson.

"Como líder de la oposición, es usted la única persona en posición de convocar un voto de censura contra el nuevo primer ministro. Es por ello que le pido que lo haga inmediatamente. No debe quedarse sentado y permitir que este Gobierno saque a este país de la UE. Le imploro que tome medidas", puntualizó la líder liberaldemócrata.

En las últimas semanas, Johnson no quiso manifestar su oposición a la posibilidad de que las sesiones parlamentarias sean suspendidas para impedir alguna maniobra de los diputados proeuropeos para bloquear una eventual salida del país de la UE sin pacto.

Johnson dijo este jueves a sus ministros, en la primera reunión del Gobierno, que el Reino Unido saldrá "sin peros" de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre.

Al iniciar la reunión en la residencia oficial del 10 de Downing Street, el premier dijo que el Gobierno tiene "una tarea trascendental" por delante dado que se trata de un "momento crucial" en la historia del Reino Unido.

"Estamos ahora comprometidos, todos nosotros, a salir de la UE el 31 de octubre, e incluso antes, sin peros", afirmó.

El antiguo alcalde de Londres, de 55 años, hizo una radical y brutal remodelación del Gobierno al retirar a la mayoría de los ministros que estuvieron en el Gobierno de Theresa May y colocar a llamados brexiteers, partidarios de la salida de la UE incluso sin acuerdo.