El Gobierno de Johnson, dominado por ‘tories’ pro ‘brexit’ y del ala derecha

25/07/2019

El nuevo jefe del Gobierno británico, Boris Johnson, se ha rodeado de un equipo de ministros dominado por acérrimos partidarios del brexit y representantes del ala derecha del Partido Conservador. Todos han debido comprometerse a apoyar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre.

El equipo completo de Johnson tiene un perfil muy definido de partidarios del brexit sin concesiones.

- Ministro de Economía: Sajid Javid. Gran admirador de la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher, que apoyó "con reticencias" la permanencia en la UE pero se ha transformado en "brexiteer".

- Ministra del Interior: Priti Patel. Ardiente defensora de la ruptura con el bloque y favorable a la pena de muerte. Cesada del anterior Gobierno por mantener reuniones no autorizadas con altos cargos israelíes.

- Ministro de Asuntos Exteriores: Dominic Raab. Fue ministro del brexit en el Ejecutivo de Theresa May, pero dimitió por las presuntas concesiones excesivas a Bruselas.

- Ministro para la retirada de la UE: Stephen Barclay, que se mantiene en el cargo. Votó por salir del bloque en el referéndum de 2016 y apoyó a Johnson en su campaña por el liderazgo conservador y la jefatura del Gobierno.

- Canciller del Ducado de Lancaster: Michael Gove. Abanderado del brexit en el plebiscito. Se ocupará de preparar al Reino Unido para una posible salida sin acuerdo.

- Ministro de Defensa: Ben Wallace. Antiguo militar, votó por permanecer en la UE en 2016 pero es partidario de Johnson.

- Ministra de Comercio Internacional: Liz Truss. Partidario del brexit y de Johnson.

- Ministro de Sanidad: Matt Hancock, que se mantiene. Antiguo europeísta, luego apoyó la salida y eventualmente la campaña de Boris Johnson.

- Ministra de Medioambiente: Theresa Villiers. Favorable al brexit y partidaria de Johnson.

- Ministro de Educación: Gavin Williamson. Cesado por May por filtrar información confidencial sobre un posible acuerdo con la empresa china de telecomunicaciones Huawei.

- Ministra de Cultura: Nicky Morgan. Hasta ahora se oponía frontalmente a una salida de la UE sin acuerdo.

- Ministra de Empresas: Andrea Leadsom. Apasionada "brexiteer".

- Ministro de Comunidades y Vivienda: Robert Jenrick. Votó por la permanencia en 2016 pero ahora apoyaría un brexit no negociado.

- Ministra de Trabajo, Pensiones e Igualdad: Amber Rudd. Antes europeísta, hasta ahora se había opuesto a una salida sin pacto bilateral.

- Ministro de Justicia: Robert Buckland. Del bando europeísta, pero apoyó a Johnson en su campaña.

- Ministro de Desarrollo Internacional: Alok Sharma. Antes partidario de la UE, actualmente apoya a Johnson y el brexit.

- Ministro de Transporte: Grant Shapps. Antiguo europeísta que ahora apoya un brexit "tan duro como sea necesario".

- Ministro para Gales: Alun Cairns, que se mantiene.

- Ministro para Escocia: Alister Jack.

- Ministro para Irlanda del Norte: Julian Smith. Exjefe de disciplina conservador que apoyaba a May.

- Líder tory en la Cámara de los Lores: (baronesa) Natalie Evans, que se mantiene.

- Presidente del Partido Conservador, con rango de ministro: James Cleverly.

- Líder conservador en la Cámara de los Comunes: Jacob Rees-Mogg. Ultrapartidario del brexit y cabecilla del ala derecha. No es ministro pero asiste a las reuniones del gabinete.