El Gobierno de Johnson, dominado por ‘tories’ pro ‘brexit’ y del ala derecha

El nuevo jefe del Gobierno británico, Boris Johnson, se ha rodeado de un equipo de ministros dominado por acérrimos partidarios del brexit y representantes del ala derecha del Partido Conservador. Todos han debido comprometerse a apoyar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre.

EFE / LONDRES

El equipo completo de Johnson tiene un perfil muy definido de partidarios del brexit sin concesiones.

- Ministro de Economía: Sajid Javid. Gran admirador de la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher, que apoyó "con reticencias" la permanencia en la UE pero se ha transformado en "brexiteer".

- Ministra del Interior: Priti Patel. Ardiente defensora de la ruptura con el bloque y favorable a la pena de muerte. Cesada del anterior Gobierno por mantener reuniones no autorizadas con altos cargos israelíes.

- Ministro de Asuntos Exteriores: Dominic Raab. Fue ministro del brexit en el Ejecutivo de Theresa May, pero dimitió por las presuntas concesiones excesivas a Bruselas.

- Ministro para la retirada de la UE: Stephen Barclay, que se mantiene en el cargo. Votó por salir del bloque en el referéndum de 2016 y apoyó a Johnson en su campaña por el liderazgo conservador y la jefatura del Gobierno.

- Canciller del Ducado de Lancaster: Michael Gove. Abanderado del brexit en el plebiscito. Se ocupará de preparar al Reino Unido para una posible salida sin acuerdo.

- Ministro de Defensa: Ben Wallace. Antiguo militar, votó por permanecer en la UE en 2016 pero es partidario de Johnson.

- Ministra de Comercio Internacional: Liz Truss. Partidario del brexit y de Johnson.

- Ministro de Sanidad: Matt Hancock, que se mantiene. Antiguo europeísta, luego apoyó la salida y eventualmente la campaña de Boris Johnson.

- Ministra de Medioambiente: Theresa Villiers. Favorable al brexit y partidaria de Johnson.

- Ministro de Educación: Gavin Williamson. Cesado por May por filtrar información confidencial sobre un posible acuerdo con la empresa china de telecomunicaciones Huawei.

- Ministra de Cultura: Nicky Morgan. Hasta ahora se oponía frontalmente a una salida de la UE sin acuerdo.

- Ministra de Empresas: Andrea Leadsom. Apasionada "brexiteer".

- Ministro de Comunidades y Vivienda: Robert Jenrick. Votó por la permanencia en 2016 pero ahora apoyaría un brexit no negociado.

- Ministra de Trabajo, Pensiones e Igualdad: Amber Rudd. Antes europeísta, hasta ahora se había opuesto a una salida sin pacto bilateral.

- Ministro de Justicia: Robert Buckland. Del bando europeísta, pero apoyó a Johnson en su campaña.

- Ministro de Desarrollo Internacional: Alok Sharma. Antes partidario de la UE, actualmente apoya a Johnson y el brexit.

- Ministro de Transporte: Grant Shapps. Antiguo europeísta que ahora apoya un brexit "tan duro como sea necesario".

- Ministro para Gales: Alun Cairns, que se mantiene.

- Ministro para Escocia: Alister Jack.

- Ministro para Irlanda del Norte: Julian Smith. Exjefe de disciplina conservador que apoyaba a May.

- Líder en la Cámara de los Lores: (baronesa) Natalie Evans, que se mantiene.

- Presidente del Partido Conservador, con rango de ministro: James Cleverly.

- Líder conservador en la Cámara de los Comunes: Jacob Rees-Mogg. Ultrapartidario del brexit y cabecilla del ala derecha. No es ministro pero asiste a las reuniones del gabinete.