Boris Johnson, nuevo primer ministro del Reino Unido

    Cargando reproductor ...
25/07/2019

El conservador Boris Johnson, artífice de la campaña del brexit o salida británica de la Unión Europea, (UE), es desde este miércoles primer ministro del Reino Unido, en sustitución de la dimisionaria Theresa May.

Boris Johnson se ha convertido oficialmente este miércoles en el nuevo primer ministro de Reino Unido, tras recibir el encargo formal de la reina, Isabel II, de formar Gobierno, prometiendo que el 31 de octubre -nueva fecha límite- habrá brexit "sin peros ni condiciones" y con "un acuerdo mejor".

"Acabo de ver a su majestad, la reina, que me ha invitado a formar Gobierno y he aceptado", ha dicho Johnson en sus primeras declaraciones como primer ministro frente al Número 10 de Downing Street. El Palacio de Buckingham, por su parte, lo ha confirmado en un escueto comunicado.

Johnson ha ratificado su promesa de que "Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre sin peros ni condiciones", para dejar atrás "tres años en los que este país se ha convertido en rehén de las viejas discusiones de 2016", en alusión al referéndum sobre la pertenencia del país al bloque comunitario.

Lo pesimistas se equivocan

"Rindo tributo a la fuerza y paciencia de mi predecesora (Theresa May) y a su profundo sentido del servicio público pero, a pesar de todos sus esfuerzos, ha quedado claro que hay pesimistas en casa y en el extranjero que piensan que después de tres años de indecisión (...) somos incapaces de honrar el mandato democrático", ha señalado.

"Los agoreros se equivocan", ha aseverado, subrayando que no solo habrá brexit, sino que Reino Unido se irá de la UE con "un nuevo acuerdo, un acuerdo mejor" que permita a al país "maximizar sus oportunidades" en este nuevo escenario y al mismo tiempo "desarrollar una nueva y emocionante alianza con el resto de Europa basada en el libre comercio y el apoyo mutuo".

Johnson se ha mostrado tan optimista que ha augurado que, aunque tiene 99 días para conseguirlo, no va a esperar tanto "porque el pueblo británico lleva demasiado tiempo esperando". "Ha llegado la hora de actuar, de tomar decisiones, de ejercer un liderazgo fuerte y de cambiar este país para mejor", ha sentenciado.

La Unión Europea ha reiterado en numerosas ocasiones que no renegociará el acuerdo que cerró con el Gobierno de Theresa May, un texto que ha sido rechazado hasta tres veces por el Parlamento británico, lo que forzó la dimisión de la primera ministra y el ascenso de Johnson. Si ambas posturas se mantienen, habrá un brexit caótico.

Pese a ello, Johnson ha considerado que la posibilidad de que Reino Unido salga de la UE sin acuerdo es "remota", aunque ha reconocido que, en ese caso, habrá "dificultades".

El jefe de Gobierno ha aprovechado además para reiterar su promesa de estrechar los lazos entre los propios británicos, haciendo una mención especial a Irlanda del Norte. "Soy el primer ministro de todo Reino Unido", ha reivindicado.

Nueva etapa

Está previsto que Johnson anuncie en las próximas horas la composición de su Gabinete, del que, según ha avanzado la prensa británica, podrían formar parte algunos de sus rivales en las elecciones primarias, entre ellos Dominic Raab, Sajid Javid o Michel Gove.

"Hoy construiré un gran equipo de hombres y mujeres. Asumo la responsabilidad personal del cambio que quiero ver", ha dicho antes de adentrarse en Downing Street.

Sin embargo, en los últimos días varios miembros menores de la Administración de May han dimitido, anticipando la victoria de Johnson en las elecciones primarias, y en las últimas horas se les han unido importantes figuras como los ministros de Finanzas, Defensa, Justicia o Desarrollo y Comercio internacionales.

Por ejemplo, el jefe de Gabinete de May, David Lidington, ha anunciado que "después de 20 años en primera línea es el momento adecuado para seguir avanzando". "Haré todo lo que pueda para ayudar al nuevo Gobierno a conseguir un acuerdo que permita una salida ordenada de la UE", ha escrito en Twitter.

Claro favorito

Johnson era el claro favorito para ganar el proceso de primarias que arrancó el 10 de junio con diez aspirantes y concluyó el martes, cuando el Partido Conservador le proclamó vencedor tras imponerse en la última fase, la del voto postal de los afiliados, al ministro de Exteriores saliente, Jeremy Hunt, por 92.153 votos frente a 46.656.

Su nombre como potencial primer ministro aparecía en todas las quinielas desde que capitaneó el pequeño motín contra el acuerdo del brexit que acabó con su dimisión como ministro de Exteriores y la de otros compañeros.

May anunció el pasado mes de mayo que desde el 7 de junio permanecería en el cargo de forma interina para abrir la sucesión en las filas conservadoras y zanjar así la crisis política provocada por el brexit.