Boris Johnson arrasa en la primera votación para sustituir a May

13/06/2019

El exministro británico de Exteriores y antiguo alcalde de Londres Boris Johnson encabeza con claridad la lucha por el liderazgo del Partido Conservador y el Gobierno, tras la primera de una serie de votaciones para elegir al sustituto de la todavía primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

Siete de los diez aspirantes a reemplazar a May se mantienen en el proceso interno para elegir al nuevo líder tory, después de que quedasen este jueves eliminados la exministra de Trabajo y Pensiones Esther McVey, la antigua líder del grupo conservador en la Cámara de los Comunes Andrea Leadsom y el diputado Mark Harper.

Johnson, a quienes las apuestas sitúan como claro favorito para recibir las llaves de la residencia oficial de Downing Street con un discurso claramente a favor del brexit, obtuvo un total de 114 apoyos de los 313 diputados conservadores que votaron este jueves en una sala del Parlamento británico.

Además de Johnson, el actual responsable del Foreign Office, Jeremy Hunt, y el titular de Interior, Sajid Javid, son algunos de los aspirantes que han conseguido los respaldos suficientes -17- para pasar a la próxima votación, que se celebrará el día 19.

En cuanto al número de apoyos, detrás de Johnson se ha situado Hunt con 43 respaldos; el ministro de Medioambiente, Michael Gove, con 37; el antiguo titular del Brexit Dominic Raab, con 27; Javid, con 23; el ministro de Sanidad, Matt Hancock, con 20, y el responsable de Cooperación Internacional, Rory Stewart, con 19.

Sin mujeres

Tras la votación de este jueves, no ha quedado ninguna mujer en el camino para suceder a May al ser eliminadas McVey y Leadsom.

Fuentes cercanas a Johnson manifestaron a los medios que el antiguo alcalde está satisfecho con el resultado, si bien aún queda "un largo" camino para elegir al nuevo líder.

El responsable de la diplomacia británica dijo en su cuenta de Twitter que estaba "encantado" de haber quedado segundo en la primera votación y recalcó que la "gravedad" del momento que vive el Reino Unido por el brexit requiere un "líder serio".

El proceso para elegir al nuevo líder "tory" continuará la próxima semana, cuando habrá tres votaciones - 18, 19 y 20- hasta que queden solo dos candidatos, que se someterán a la decisión de los 160.000 afiliados al Partido Conservador.

Límite el 31 de octubre

Los aspirantes a suceder a May han manifestado la necesidad de cumplir con el nuevo calendario fijado para la salida del Reino Unido de la UE, el próximo 31 de octubre, aunque algunos han destacado la importancia de hacerlo, en lo posible, con un acuerdo.

Se espera que el anuncio del ganador sea dado a conocer a finales del julio, cuando May acudirá al palacio de Buckingham para despedirse de la reina Isabel II, quien, poco después, recibirá al nuevo líder conservador y le pedirá que forme su Gobierno.

Tras esa reunión con la jefa de Estado, el nuevo primer ministro se trasladará a la residencia oficial del 10 de Downing Street para empezar a nombrar a sus ministros.

Promesas

El proceso para sustituir a May empezó el 10 de junio, cuando diez diputados conservadores se presentaron para aspirar al liderazgo tory, el segundo que tiene lugar desde que el Reino Unido votó el 23 de junio de 2016 en un referéndum a favor de salir de la UE.

En los últimos días, los candidatos lanzaron sus respectivas campañas, con las que aspiran a sumar apoyos entre los diputados.

Al dar a conocer su campaña, Johnson prometió este miércoles cumplir con el resultado del plebiscito y materializar el brexit, con o sin acuerdo, en el nuevo plazo de 31 de octubre, tras ser retrasado de la fecha original del 29 de marzo.

Los contrincantes en liza recalcaron la necesidad de cumplir con el nuevo calendario del brexit después de la abrumadora victoria obtenida por el antieuropeo Partido del Brexit de Nigel Farage en las recientes elecciones al Parlamento europeo.