Secciones
Servicios
Destacamos
Efe / Bruselas y Efe / Bruselas
Miércoles, 12 de junio 2019, 00:26
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
"Lo que hay sobre la mesa ha sido negociado con éxito por la Comisión y ha sido aprobado por todos los Estados miembros. La elección de un nuevo primer ministro, por supuesto, no cambiará los parámetros de lo que está sobre la mesa", declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, durante la rueda de prensa diaria de la institución.
Johnson sugirió el domingo que si llega a ser jefe de Gobierno no pagará la factura de salida acordada con la Unión Europea (UE) hasta que Bruselas conceda mejores condiciones al Reino Unido.
"Creo que nuestros amigos y socios deben entender que el dinero va a quedar retenido hasta el momento en que haya más claridad sobre el camino a seguir", indicó Johnson a The Sunday Times.
El político advirtió al mismo tiempo de que el Reino Unido debe prepararse para la posibilidad de abandonar la UE sin un pacto el próximo 31 de octubre, la fecha límite establecida por Bruselas.
La factura del brexit es la cantidad que el Gobierno británico se ha comprometido a abonar una vez abandone la UE en concepto de responsabilidades adquiridas, una suma que llegaría a los 43.000 millones de euros.
Pese a retrasar el brexit hasta el 31 de octubre, el club comunitario ha repetido en numerosas ocasiones que no renegociará el acuerdo de retirada, que la Cámara de los Comunes ha rechazado tres veces.
Este martes, de visita en Bruselas, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, aseguró que se ha producido un cambio "perceptible" en la actitud en la UE con respecto a la independencia de esa región desde el voto del brexit en 2016, durante una intervención en el centro de estudios European Policy Centre.
Escocia votó a favor de la permanencia en la UE en el referendo sobre la salida del club comunitario de 2016 en el que triunfó el brexit.
De hecho, los analistas sostienen que la posibilidad de que Escocia se quedara fuera de la Unión Europea si se separaba del resto del Reino Unido fue uno de los argumentos clave que decantó la balanza en contra de la secesión en el plebiscito de 2014.
La semana pasada, el Ministerio de Asuntos Exteriores cesó al cónsul general de España en Edimburgo, Miguel Ángel Vecino, tras afirmar en una carta a un rotativo que España no vetaría la entrada de Escocia a la UE si se independizara.
En su discurso, Sturgeon destacó, asimismo, que la "mejor opción" para Escocia y el Reino Unido es permanecer en el club comunitario y, pese a reconocer que ello se podría lograr retirando el artículo 50 del Tratado de la UE sobre la salida de un Estado miembro, asumió que sería posible también con un segundo referendo.
"La ruta más probable, en particular si el Partido Laborista finalmente lo respalda de forma inequívoca, es un segundo referéndum", señaló, pero admitió que no hay una "garantía absoluta" de que una mayoría en todo el Reino Unido apoyara seguir en la UE.
Sin embargo, explicó que si el Reino Unido deja la UE, "se debe considerar el mejor modo de avanzar para Escocia".
La ministra principal escocesa se encuentra hoy en Bruselas, donde se reúne con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el negociador del brexit, Michel Barnier.
Fuentes comunitarias señalaron que en el encuentro con Barnier abordaron los últimos acontecimientos sucedidos en el Reino Unido y que el político francés recalcó que el acuerdo no se renegociará.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.