Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 14 de junio
Lentejas con lapas, un plato elaborado para el menú especial celebrado recientemente en la Cueva Pintada de Gáldar. C7
Algunos apuntes gastronómicos para hincar el diente al 2023 en Gran Canaria

Algunos apuntes gastronómicos para hincar el diente al 2023 en Gran Canaria

Con la isla en plena forma y con algunas aperturas sonadas, el nuevo año promete seguir aumentando el nivel de manera significativa

José Luis Reina

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 2 de enero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Atrás queda un año en el que la hostelería dejó atrás la pesadilla pandémica y pudo al fin trabajar con la añorada normalidad, algo impensable hasta hace no mucho. Nuevos restaurantes de autor y cocina creativa habitan en la isla con las tascas y conceptos más tradicionales, sin dejar de lado esos bares de barrio de menú del día que tanto éxito tienen o los hoteles de lujo, que siguen apostando por la parte culinaria como una pieza fundamental en su oferta.

En la capital grancanaria, por ejemplo, el nuevo año comienza a lo grande para el chef Richard Díaz Aguilar, que fue elegido mejor cocinero de Canarias en la última edición de Gastrocanarias, y que ahora se lanza a cumplir su sueño: triunfar con un restaurante propio donde demostrar todo su talento. Se trata de Sorondongo, en la calle Armas, cuya oferta es un homenaje al producto canario y donde el cocinero promete poner todo su talento al servicio del comensal.

Otra propuesta muy esperada será comprobar el nuevo concepto con el que abrirá el icónico Kim's Pojangmacha en su nueva ubicación de la calle Galileo, tras permanecer cerca de treinta años en Secretario Artiles. Aunque se llevará toda su esencia de la tradicional cocina coreana, Yo Hwan Go Kim, su propietario, también le dará alguna vuelta a la oferta y sumará nuevas ideas con su flamante equipo.

Será interesante conocer los nuevos Soles Repsol que se repartirán en Gran Canaria, donde todo apunta a que la isla repetirá más alegrías tras el éxito que supuso la gala Michelin. Lo conoceremos el próximo 27 de febrero en la gala que se celebrará en Alicante. Antes, del 23 al 25 de enero, también disfrutaremos de la potencia grancanaria en Madrid Fusión, el congreso de gastronomía más influyente del país, y donde Abraham Ortega y Áser Martín, de Tabaiba, pueden celebrar un nuevo éxito: el galardón de cocinero revelación.

La consolidación de los jóvenes cocineros de Las Palmas de Gran Canaria, con restaurantes ya presentes en la guía Michelin y donde muchos de ellos lucharán por conseguir su primera estrella, en un 2023 que será muy emocionante en este sentido, se suma al éxito de Tabaiba o MuXgo, triunfadores en la última gala. Habrá que estar atentos también a la vuelta a los fogones del talentoso chef Juan Santiago, de Hestia, que tiene tantas ganas de volver al ruedo que seguro que lo hará repleto de ideas y conceptos. Será una gran noticia.

En el sur de la isla, además de los siempre solventes La Aquarela y Los Guayres, ambos con estrella, se suman otros donde disfrutar, y mucho, este nuevo año. Churrasco Meloneras, Ceniza, Kabuki, La Palmera Sur, Umiaya, 360º o 222 SW y una larga lista de fantásticas propuestas convierten a la zona más turística de Gran Canaria en un paraíso también gastronómico. Además, en el horizonte más cercano se esperan aperturas que darán mucho que hablar.

No podemos olvidar, desde luego, esas casas de comida que forman parte de la historia de la isla en las medianías, y que llevan ya mucho tiempo ejerciendo eso de lo que tanto nos gusta hablar ahora como si fuera la gran novedad: sostenibilidad, producto de cercanía, respeto el entorno, y ese largo y manido etcétera. Establecimientos tan queridos como respetados. Este año debemos seguir impulsándolos, porque son parte innegociable del panorama gastronómico insular.

También será un año muy interesante para comprobar la evolución de esos jóvenes talentos del sector primario que impulsan a Gran Canaria hacia la excelencia universal. Desde el enólogo Carmelo Peña con su revolución en el mundo del vino, poniendo a la isla en un lugar privilegiado, hasta las guardianas del reputadísimo queso artesano grancanario como por ejemplo Yohana Medonza y su Cortijo de Pavón, en Santa María de Guía.

Estamos, en definitiva, ante un apasionante año donde los placeres alrededor de una mesa serán infinitos, y donde por supuesto Gran Canaria tiene mucho que aportar ahí. De todo esto, además de reportajes, recetas, restaurantes, reflexiones, planes y eventos, le informaremos desde la sección de Gastronomía de CANARIAS7. Además, si quiere ponerse en contacto con nosotros para cualquier sugerencia, no dude en contactar con gastronomia@canarias7.es

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios