Abraham Ortega (izquierda) junto a Aser Martín, pastelero de Tabaiba.

La capital grancanaria consigue su segunda estrella Michelin gracias al restaurante Tabaiba

La gala de premios, que se celebró en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo, también otorga la nueva Estrella Verde a Borja Marrero (Muxgo)

José Luis Reina
JOSÉ LUIS REINA Las Palmas de Gran Canaria

El restaurante ubicado en la calle Portugal confirma los pronósticos y consigue hacer historia de la mano del chef Abraham Ortega. La revolución gastronómica que está experimentando la capital consigue su reconocimiento de la mano de este joven chef, que entra en la élite gastronómica mundial gracias a este galardón.

Abraham Ortega comienza a desarrollarse en la cocina a una temprana edad, fruto del día a día en casa junto con su madre y sus abuelas, esto le sirve aún de inspiración para otorgar a los comensales una experiencia de alta cocina con recuerdos de sabores familiares y reconocibles.

Formado en el Hotel Escuela de Santa Brígida, en Gran Canaria, y tras su paso por la península y Europa, decide regresar a casa para formar un proyecto que fuera reconocido en la Guía Michelin 2020 en la categoría Bib Gourmand. Tras ese reconocimiento decide dar forma a su proyecto más personal, este restaurante. Contempla varios logros en su trayectoria, de los que destacan: Mejor cocinero canario por el mundo en el año 2016 y finalista en la región ibérica del prestigioso concurso San Pellegrino Young Chef.

Abraham Ortega además ha sido nominado este año al reputado premio de Cocinero Revelación Madrid Fusión, galardón que ha conseguido muchos de los mejores chefs del país.

Arriba, foto de familia de los galardonados. Debajo, los hermanos Padrón (d) recogiendo el premio y el vino Tabaiba. / C7

Un vino estrella de la casa

El viticultor grancanario Carmelo Peña Santana, natural de Ingenio, y uno de los precursores del renacer del vino de Gran Canaria, es el encargado de hacer realidad el vino Tabaiba, exclusivamente para el restaurante premiado con una estrella Michelin.

Se trata de un vino tinto ligero que nace en San Mateo y que sigue la línea de Peña, con unas producciones muy singulares que tiene muchos adeptos en mercados internacionales como EE UU.

En Tabaiba se da mucha importancia al producto y a las producciones locales, lo que le da más valor a esta estrella que potencia a Las Palmas de Gran Canaria, al talento joven y al restaurante urbano.

El Rincón de Juan Carlos hace historia al conseguir su segunda estrella

Por su parte, el restaurante El Rincón de Juan Carlos, ubicado en el sur de Tenerife, y liderado por los hermanos Padrón, fue galardonado con la segunda estrella Michelin, lo que convierte a estos cocineros canarios en leyendas de la gastronomía nacional.

Cabe recordar que los hermanos Padrón cuentan con un restaurante, también premiado con una estrella Michelin, en la capital grancanaria.

Tenerife también suma una estrella más a su colección gracias al restaurante San Hô, liderado por los chefs Adrián Bosch (mejor cocinero de Canarias absoluto 2012 y finalista del concurso Mejor cocinero de España 2016) y el chef Eduardo Domínguez (mejor cocinero de Canarias absoluto 2016) con Daniel Rozada comandando la sala.

La Estrella Verde, también para Las Palmas de Gran Canaria

El chef grancanario Borja Marrero, del restaurante Muxgo, se adentra en una de las grandes novedades de la Guía Michelin, la Estrella Verde, gracias a su apuesta por la sostenibilidad, el producto de cercanía y el máximo respeto a lo que ofrece su tierra.