La banca encarecerá un 0,25% los tipos de interés de sus hipotecas

13/11/2018

Las principales entidades no variaron este lunes, primer día del pago del impuesto, las condiciones de los préstamos para evitar problemas, pero lo harán. Adicae constató alzas en bancos de menor tamaño.

Las principales entidades financieras del país optaron este lunes por la prudencia, en el primer día de la nueva era en la que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados -vinculado a las hipotecas- corre a su cargo en lugar de pagarlo el cliente.

Las grandes como Bankia, BBVA, Santander o CaixaBank, entre otras, decidieron mantener sus hipotecas en las mismas condiciones que la semana pasada y sin aplicar ningún retoque. En un día en el que estaban en el punto de mira de organizaciones de consumidores, de partidos políticos, del Gobierno y de todos los ciudadanos, optaron por quedarse igual para evitar problemas. Sin embargo, esto no significa que en las próximas semanas no suban los tipos de interés, como ya empezaron a hacer este mismo lunes entidades de menor tamaño.

Fuentes del sector aseguraron a CANARIAS7 que las entidades están estudiando subidas medias de los tipos de interés de entre un 0,20% y un 0,25% para compensar el pago del impuesto y que aplicarán en próximas semanas, una vez haya pasado «el chaparrón» de los últimos días. «Ahora no es el momento, todo el mundo se nos echaría encima pero dentro de unas semanas el foco mediático habrá desaparecido», indican estas fuentes.

El responsable de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en Las Palmas, Manuel Fajardo, constató este lunes, tras realizar un sondeo en distintas entidades, que algunas -de menor tamaño- ya aplicaban esa subida. «Hipotecas a tipo variable que hace unos días estaban al 1% ó 1,20%, están ya al 1,40%, indicó Fajardo.

Esta organización realizó este lunes un sondeo en oficinas de treinta provincias y como principal resultado denunció el «caos» reinante en las ofertas que las entidades ofrecían de forma presencial y en sus páginas webs. «La confusión interesada de la banca es más que evidente y palpable: las ofertas presentadas en internet son muy diferentes a las que la entidad te ofrece en persona con un objetivo claro, evitar las legítimas reclamaciones de miles de personas», se señala desde Adicae. Controlar que la banca no suba los tipos de interés de las hipotecas es complicado porque en un mercado de libre competencia, cada cual puede poner el precio que estime oportuno.