Iglesias pide una ley que devuelva a españoles el impuesto de las hipotecas

10/11/2018

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió este sábado al Gobierno una ley para que los bancos devuelvan a los españoles el impuesto de las hipotecas en una concentración ante el Tribunal Supremo en protesta por la decisión del alto tribunal y contra la que se convocado actos en muchas ciudades españolas

Iglesias ha considerado que el decreto aprobado por el Gobierno por el cual los bancos deben asumir desde este sábado el impuesto de las hipotecas es "un paso pero no es suficiente" y por eso ha pedido al Gobierno y el resto de fuerzas políticas que recapaciten y entiendan que "a los españoles les deben dinero y tienen derecho a cobrar".

Unidos Podemos había convocado este acto ante la sede del Tribunal Supremo en Madrid contra la sentencia que establece que los hipotecados paguen el impuesto de actos jurídicos documentados, protesta que se ha repetido en muchas otras capitales de provincia y ciudades de toda España con concentraciones, caceroladas y otros actos.

Precisamente este sábado es la fecha desde la que los bancos deben asumir el impuesto que se abona al elevar las hipotecas a escritura pública, según el real decreto ley aprobado el jueves por el Consejo de Ministros, un cambio legal impulsado por el Gobierno tras la decisión del Supremo de hacer recaer el gravamen en los clientes.

"Es un paso pero no es suficiente", ha afirmado Iglesias, que ha recordado que su grupo llevó al Congreso la propuesta de que el impuesto de las hipotecas lo pagasen los bancos, el PSOE se "abstuvo" y el PP y Cs votaron en contra.

Defender España "no es poner banderas muy grandes en los balcones, es defender a las familias españolas", ha apostillado Iglesias, que ha dicho que la de hoy es una "concentración patriótica de un país que, frente a los bancos, está dispuesto a defender la dignidad y la democracia".

El secretario general de Podemos ha lamentado la sentencia del Supremo, que ha calificado de "una vergüenza", un "atentado a la separación de poderes" y a la "democracia". "Parece que en este país la banca está por encima de la ley. No puede ser", ha denunciado.

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha asistido también a la protesta frente al Supremo y ha dicho que con las concentraciones de hoy los españoles recuerdan "lo que ha sucedido", que ha habido un "escándalo" y "se han robado miles de millones de euros tras el golpe de mano del Tribunal Supremo" a los ciudadanos.

"Hay que hacer cambios radicales en este país para que no sigan masacrándonos de esta manera", ha pedido Alberto Garzón.

El alcalde del municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, que recurrirá a instancias europeas el dictamen del Supremo sobre las hipotecas ya que emana de un pleito de la Empresa Municipal de la Vivienda, ha denunciado que "no puede haber una justicia" y unas condiciones y quince días después la contraria.

"Estamos aquí para exigir que hay cerca de 8 millones de familias hipotecadas a las que se le tiene que devolver el dinero", ha dicho el alcalde del municipio madrileño.

En la concentración ante la sede del alto tribunal se han escuchado peticiones de dimisión del presidente del Supremo, Carlos Lesmes, y del presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo, Luis Díez-Picazo, en un acto en el que han intervenido representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o de Stop Desahucios.

Los asistentes han coreado lemas como "Ladrones, ladrones, ladrones", "Todo huele mal en este tribunal" y "¿Por qué manda el mercado si yo no lo he votado?", así como "Si, podemos" y "El pueblo, unido, jamás será vencido".

Estas movilizaciones han sido convocadas en toda España por Unidos Podemos e IU, así como por otras organizaciones políticas, sindicales, sociales y de consumidores.

Además de la de Madrid, una de las manifestaciones más multitudinarias ha tenido lugar en Sevilla, donde casi un millar de personas se han concentrado frente a los juzgados en un acto en el que la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha instado al Gobierno a cambiar la ley hipotecaria para que los trabajadores dejen de pagar "los platos rotos de las políticas de austeridad y los desmanes de la banca".

En la manifestación de Cádiz ha participado la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, y entre los manifestantes en Córdoba ha destacado el líder histórico de IU Julio Anguita.

$!Iglesias pide una ley que devuelva a españoles el impuesto de las hipotecas
  • 1

    ¿Deben ser los partidos políticos los que designen a los miembros del Consejo General del Poder Judicial?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados