Los tripulantes de Norwegian se unen a los pilotos y amenazan con paros

Los tripulantes de cabina de Norwegian se han unidoa la amenaza de huelga lanzada por el sindicato de pilotos Sepla ante el cierre de las bases en España de la aerolínea en Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife.

EFE / MADRID

Según ha informado la sección aérea del sindicato USO, la aerolínea noruega de bajo coste está ofreciendo traslados voluntarios a los trabajadores de las bases que van a cerrar sin que hayan iniciado negociaciones formales con los sindicatos.

Tanto el Sepla como USO, que representa a los tripulantes, han señalado que esta práctica pone de manifiesto la "mala fe" y es "ajena al Derecho", ya que consideran que la empresa está buscando formas de reducir los costes de las indemnizaciones ante los posibles despidos.

La empresa ha convocado una reunión con los representantes de la plantilla mañana, pero, de acuerdo con USO, la aerolínea no tiene previsto entregarles en este encuentro la memoria que documenta el cierre de las bases.

Sepla ya ha señalado también que "no hay causas objetivas" que obliguen al cierre de estas bases y ha pedido que se garantice que ningún piloto será despedido.

Norwegian registró unas pérdidas netas de 150 millones de euros en 2018, el 19 % menos que el año anterior, así como un fuerte descenso de su resultado bruto de explotación (ebitda) que pasó de un resultado positivo de 59 millones de euros a unas pérdidas de 2.183 millones.