Borrar
El cierre de bases de Norwegian afecta a 180 trabajadores

El cierre de bases de Norwegian afecta a 180 trabajadores

Los representantes de los TCP piden a la aerolínea que justifique los recortes

Viernes, 17 de julio 2020, 00:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Miguel Pérez / Gran Canaria

El cierre de las bases de Norwegian en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur previsto por la aerolínea el próximo 1 de noviembre afectará a unos 180 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). Estos empleados, según explicó recientemente la aerolínea, serán reubicados en otras bases europeas y españolas, al igual que los pilotos basados en el archipiélago.

Norwegian retirará de las dos islas capitalinas los ocho aviones basados allí, coincidiendo con el inicio de la temporada alta turística en Canarias, el invierno, lo que ha generado «sorpresa» entre los representantes sindicales. No acaban de entender que el cierre de las bases en las islas llegue «precisamente cuando más demanda se alcanza, y por tanto, cuanto más trabajo se genera».

La aerolínea escandinava anunció el pasado 16 de enero que acometerá un importante recorte de reducción de costes mediante la suspensión de rutas y el cierre de un total de seis bases. España es el país más afectado, con tres clausuras: a las dos en Canarias se suma la de Palma, a partir del 1 de abril. Y también se cierra la de Roma Fiumicino en Italia, y dos en Estados Unidos (Stewart y Providence).

En paralelo, Norwegian está negociando con los sindicatos los recortes de la plantilla europea afectada. Desde la aerolínea insisten en que quieren minimizar el impacto, por lo que se les está ofreciendo traslados a otras bases o que pasen a las rutas de largo radio.

El presidente del comité de empresa de los tripulantes de cabina de Norwegian, Ernesto Iglesias, valora el compromiso de la empresa de absorber a los trabajadores, aunque matiza que los representes sindicales están a la espera a que la compañía justifique con datos objetivos la necesidad de los cierres. «Debemos ser cautos, pero si consideramos que no hay motivos, trataremos de evitar los cierres».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios