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Las aerolíneas se lanzan a la búsqueda de pilotos en España

Las aerolíneas se lanzan a la búsqueda de pilotos en España

Los planes de expansión de las compañías aéras llevan a Iberia, Vueling y Air Europa a convocar procesos de selección de comandantes y tripulantes de cabina. El sindicato Sepla vigilará que las aerolíneas mantengan los estándares de formación de los nuevos profesionales contratados

Jueves, 1 de enero 1970

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José Miguel Pérez / las palmas de gran canaria

El aumento de la conectividad aérea que está experimentando el mercado nacional y también el interinsular, en el caso de Canarias, está llevando a las aerolíneas a la búsqueda de pilotos y tripulantes de cabina con los que cubrir los crecimientos previstos a corto plazo.

Es el caso de los anuncios de los últimos días de Vueling y Air Europa de la apertura de procesos de selección para incorporar pilotos a sus respectivas compañías, que se suman a otro reciente de Iberia, que incluía además la oferta para captar tripulantes de cabina de pasajeros.

El director del Departamento Técnico del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Javier Martín-Chico, considera que estas convocatorias de empleo, reflejan el buen momento que vive la aviación en España.

«El sector aéreo internacional se está viendo muy influenciado por el crecimiento brutal de Asia, y sobre todo de China, lo que está provocando un movimiento importante de profesionales», explica Martín-Chico en declaraciones a este periódico.

«La expansión de la conectividad aérea, impulsada en los últimos tiempos por las aerolíneas de bajo coste, está generando una demanda importante de pilotos y tripulantes de cabina, aunque en Europa no se notan todavía carencias de personal, como sí está ocurriendo en el continente asiático, donde aerolíneas como Emirates tienen problemas para cubrir sus ofertas de trabajo», matiza el representante de Sepla.

En las convocatorias en España, resume el representante de Sepla, «todavía hay muchos más aspirantes que plazas convocadas», explica Martín-Chico. «Estos procesos de selección de pilotos son muy positivas, pero es muy importante que estos incrementos en la demanda de pilotos no propicien una degradación en la formación».

«Es muy importante que se mantengan los estandares de calidad, y de hecho, Sepla desarrolla campañas específicas con ese objetivo en el ámbito europeo», recalca.

«Una vez que se contrata a un piloto porque reúne los requisitos exigibles, hay que formarlo con cursos específicos para que obtenga la calificación específica de un aparato concreto. Y Sepla defiende que esta formación corra a cargo de la aerolínea», advierte.

En el caso de Vueling, busca hasta 200 pilotos para afrontar el crecimiento previsto para 2019 para sus bases nacionales e internacionales. Los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser un copiloto con licencia EASA Española, tener competencia lingüística en Español e Inglés, y la cualificación ATPL.

Air Europa también ha abierto una convocatoria para la contratación, en concreto, de 60 copilotos de Boeing 737NG, la flota con la que la aerolínea opera sus rutas de corto y medio radio. Las bases de esta convocatoria, que oferta contratación indefinida y base en Madrid, responden a «la expansión de la división aérea de Globalia, con la inauguración de nuevas rutas, como Eilat; y la llegada progresiva de nuevos y aviones».

La expansión de flotas en Europa ha llevado a algunas aerolíneas a tentar a pilotos con experiencia que trabajan en la competencia. Uno de los ejemplos más sonados ha sido el reciente fichaje de Norwegian de decenas de profesionales procedentes de Ryanair.

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