La ocupación de los hoteles canarios se desploma en febrero

23/03/2019

Los establecimientos turísticos mantuvieron un 71,6% de ocupación, seis puntos porcentuales menos que un año antes. Los ingresos hoteleros bajan un 9%, pero el empleo sigue creciendo.

El retroceso de los resultados turísticos del archipiélago se acelera: las pernoctaciones en los hoteles canarios cayeron un 5% en febrero respecto al mismo mes del pasado año, hasta contabilizarse algo más de 5,11 millones, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un mes antes, en enero, el descenso de las pernotaciones en estos establecimientos turísticos se quedó en el 3,6%.

Los hoteles del archipiélago acumulan ya 11 meses de caídas consecutivas en las pernoctaciones, aunque el retroceso comenzó a notarse antes, desde diciembre de 2017. Pero es ahora cuando empieza a notarse con fuerza el descenso de los precios de las camas.

Y de nuevo, en febrero, la caída de la demanda de extranjeros no pudo ser compensada con el incremento de las visitas nacionales en el segundo mes del año: 4,7 millones de pernoctaciones fueron de clientes foráneos, un 5,6% menos; y 410.161 de residentes españoles, un 2,8% más.

También se redujo un 1,4% el número de clientes de los hoteles, hasta los 748.842. Y la estancia media bajó además en el segundo mes del año un 2,8% respecto al mismo mes de 2018, situándose en 6,8 días por viajero.

Estos resultados son los peores de los registrados en estos tres últimos años.

La suma de los retrocesos de los turistas y el acortamiento de las vacaciones de los visitantes provocó una importante caída de ocupación por plazas durante febrero en el archipiélago, que se quedó en 71,6% frente al 77,8% del mismo mes del pasado año, lo que significa un retroceso de 6 puntos porcentuales.

Los precios hoteleros se situaron además en febrero en 123,19 euros, lo que implicó una caída del 1,6%; y la facturación por habituación ocupada (ADR) fue de 101,39 euros, lo que supuso un descenso del 2,84%.

La bajada de turistas y de las estancias medias, sumada al descenso de los precios de las camas para evitar una desbandada mayor provocó que los ingresos por habitación disponible (RevPar) bajaran un 8,8% en los hoteles canarios, hasta los 82,19 euros.

Con todo, el empleo en los establecimientos turísticos siguió creciendo en febrero, en concreto un 1,6% interanual, hasta los 47.620 ocupados registrados.