c7

La semana laboral de 4 días vuelve a debate

El Gobierno y Más País pactaron hace un año un plan de ayuda para las empresas que deseen implementar la semana laboral de 32 horas.

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La semana laboral de 4 días o, lo que es lo mismo, 32 horas vuelve a la palestras. Ahora se han concretado las ayudas económicas de plan que el Ejecutivo Central y el partido Más País pusieron en marcha hace un año para recortar la semana laboral y permitir un día libre más a los trabajadores.

Estas ayudas económicas contienen una cuantía de 50 millones de euros para ayudar a las empresas que se ofrezcan voluntarias para implantar este calendario de trabajo. El proximo mes de marzo está previsto que el Ministerio de Industria publique la orden con las ayudas para la implantación del programa piloto al que se destinaron 10 millones de euros en los Presupuestos de 2022.

Esta medida fue introducida por el partido de Iñigo Errejón en su último programa electoral. El partido político presentó una enmienda referida a este asunto en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero entonces fue desestimada por el Ejecutivo. Ahora, sin embargo, el Gobierno ha aceptado la propuesta de la formación de izquierdas a cambio de su apoyo parlamentario para el reparto de los fondos europeos.

Según Más País. el mantenimiento de una jornada laboral «artificialmente alta tiene efectos perversos en la segmentación del mercado de trabajo, donde actualmente conviven el desempleo estructural con jornadas laborales excesivas, que terminan resintiendo la salud laboral nacional». Por contra, las jornadas más cortas «intensifican el rendimiento y mejoran la productividad por hora trabajada». Además, tienen efectos ambientales «muy positivos, ya que posibilitarían pautas de consumo menos compulsivas y más sostenibles».