Solo el 0,1% de los turismos en las islas son eléctricos

15/11/2018

J. M. P. / Las Palmas de Gran Canaria Las empresas importadoras de vehículos y los concesionarios canarios dudan de que la industria del automóvil tenga capacidad para «adaptarse a un cambio radical como el que plantea el Gobierno», el de prohibir la venta de coches con motores de combustión a partir del año 2040. Un plazo de 22 años, afirman, es «relativamente corto», teniendo en cuenta que en Canarias, por ejemplo, los coches eléctricos «representan en la actualidad menos del 0,1% de los algo más de 1,1 millones de turismos del parque móvil».

En las islas solo circulan 797 coches eléctricos, lo que supone exactamente el 0,07% del total de turismos que circulan en las islas, según los datos de Anfac. El mercado sigue copado por los vehículos de gasolina, que representan cerca del 85% del parque, y en menor grado, el diesel (casi el 15%).

Y aunque las ventas de estos coches que no consumen ni una gota de carburante aumentan, siguen representando una porción anecdótica en el negocio de la automoción: de enero a septiembre se compraron en Canarias 215 coches y todoterrenos eléctricos, un 31% más que un año antes. Pero estas adquisiciones suponen solo el 0,4% del total de 52.200 unidades vendidas.

La evolución de los híbridos no enchufables es más destacada, con casi 5.700 de estos vehículos matriculados en las islas. Esta opción, que también se prohibirá en 2014, acapara casi el 11% del total de ventas.

El presidente de la Federación Regional de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias, Rafael Pombriego, explica que «nadie se opone a los cambios para reducir al mínimo las emisiones de dióxido de carbono», pero advierte de que habría que analizar seriamente si los plazos que ha planteado el Gobierno «son razobales». A priori, el propio Pombriego considera que la transformación que requiere esta medida hace que sea muy poco viable su implantación de aquí a 22 años: «Para empezar habría que comprobar si los sistemas de generación de energía podrán soportar el aumento de la demanda eléctrica. Y habría que garantizar además un periodo de tiempo razonable de transición hacia este modelo que permitieran al sector adaptarse», advierte Pombriego.

Este, las ventas de vehículos de gasolina han subido en el Archipiélago casi un 10% respecto al mismo periodo del pasado año, pero las de diésel han bajado casi un 20%.

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