La nueva normativa de emisiones dispara un 40% la venta de coches

01/09/2018

En agosto se vendieron casi 160 turismos al día en un mes que es de poco movimiento por el cambio del sistema de control de emisión de gases. Desde hoy no se podrán matricular los vehículos con el procedimiento anterior, el NEDC, salvo un reducido número de fin de serie.

silvia fernández las palmas de gran canaria

La venta de coches se disparó en agosto en Canarias, en un mes tradicionalmente con poco movimiento, debido a la entrada en vigor hoy de un nuevo protocolo europeo de control de emisión de gases.

Hasta ahora se aplicaba un sistema más laxo, el llamado NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), que ha sido sustituido por el Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP en las siglas en inglés), con pruebas más estrictas y próximas a la conducción real. A partir de hoy está prohibido matricular los vehículos con el sistema NEDC.

Hace más de un año que los coches salen de fábrica con el nuevo sistema WLTP de control de las emisiones de Co2 pero muchas marcas y concesionarios mantenían en stock unidades con el NEDC, que desde hoy no se podrán matricular. De ahí las prisas por sacar al mercado ese remanente.

En las islas las ventas han aumentado un 44% entre el 1 y el 27 de agosto y respecto al año anterior, según los datos facilitados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). En estos 27 días se han vendido 4.254 unidades, lo que supone casi 160 vehículos (turismos y todoterrenos) por día.

El presidente de la Federación Canaria de Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), Rafael Pombriego, asegura que el sector en las islas lleva tiempo preparándose para el cambio y vendiendo el stock. Algunos concesionarios han recurrido a la vía de los descuentos -han llegado en casos puntuales al 40%- y para aquello que no han podido vender han optado por las automatriculaciones. Gracias a ellas, los concesionarios pueden seguir comercializando estos vehículos más allá de hoy, que entra en vigor la prohibición, como usados o kilómetros cero.

Pombriego considera que el fuerte repunte de las matriculaciones en la estadística de agosto se debe a las automatriculaciones. «Esto puede haber inflado las cifras», indica.

Otra vía de colocación del stock de coches y modelos con el sistema NEDC ha sido los rent a car. Los concesionarios han cerrado operaciones a buen precio con empresas de alquiler de coches para liquidar cuanto antes el remanente de unidades con el sistema antiguo.

Además, la normativa contempla que un pequeño remanente de unidades se pueda colocar desde hoy y hasta final de año. Será únicamente el 10% de las unidades vendidas por un fabricante el año anterior. El listado con los bastidores de los coches que escapan a la normativa será remitido al Ministerio de Industria. De esta forma, cuando se acuda a matricularse se comprobará que es uno de los incluidos como fin de serie.

pruebas más veraces. El nuevo sistema WLTP aplica un control más exhaustivo de las emisiones. Las pruebas se realizan en el exterior y desde el momento de arranque del coche, lo que supone un «control más veraz», según indica Pombriego.

El sector es consciente de que el repunte de las matriculaciones en este último mes y en el conjunto del año -con casi un 11% de alza- podría venir acompañado con una caída de ventas en la última parte del año. «El aumento de ahora es artificial. Somos conscientes de que no se mantendrá», manifiesta.