Los todoterrenos tiran de las matriculaciones en 2018

03/04/2018

Los vehículos utilitarios deportivos o SUV, por sus siglas en inglés, lideran el crecimiento de las matriculaciones en Canarias en 2018. Mientras que los turismos registran un descenso del 3% este tipo de todoterrenos crecen más del 40%. Gracias a ellos las matriculaciones siguen al alza, con 17.823 unidades vendidas en tres meses.

Los vehículos SUV -a medio camino entre un turismo y un todoterreno- acaparan la mayoría de las matriculaciones en 2018. Mientras que los turismos han registrado en los primeros tres meses del año un descenso del 3,23%, con un total de 8.323 unidades vendidas, los todoterrenos registran un alza del 40,3%, hasta las 4.142, según los datos facilitados por la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica). Los SUV suponen dos de cada cinco compras del segmento, con 1.191 unidades más en tres meses. En el trimestre se vendieron 278 turismos menos.

Por canales, la venta de turismos descendió casi un 20% entre los rent a car (con 1.096 unidades); un 0,3% entre las empresas (con 1.657 unidades) y un 0,13% entre los particulares (con 5.570 coches vendidos).

Por lo que respecta a los SUV, las matriculaciones subieron un 112,8% entre las empresas de alquiler (hasta las 532 unidades); un 83% entre las empresas (con 891 vehículos vendidos) y un 23% entre los particulares, con 2.719 todoterrenos matriculados.

El presidente de Fredica, Rafael Pombriego, destaca el tirón de los SUV que, según señala, «desde hace años están acaparando una parte muy importante de las compras de vehículos. E Para Rafael Pombriego la caída de la demanda de vehículos de turismos se está viendo compensada por el fuerte crecimiento de la demanda de los SUV.

Por lo que respecta a los vehículos industriales, los datos de matriculaciones ponen en evidencia que las empresas canarias siguen renovando la flota en un contexto de recuperación.

Según los datos de Fredica, en el primer trimestre de este año se han vendido 1.005 unidades de vehículos comerciales ligeros, un 11% más y 45 industriales, tras crecer un 18,4%. Los industriales medios, con 348 unidades vendidas, son los únicos que registran un descenso del 13,2%.