Canarias acaba 2017 con la venta de 60.222 turismos

El automóvil cierra el mejor año de la década

03/01/2018

El sector del automóvil de Canarias da por superada la crisis y tras cuatro años de crecimiento sostenido cierra 2017 con el mejor registro de la década: 60.222 turismos y todoterrenos vendidos. La cifra supone un 140% más que las 25.000 unidades que se matricularon en 2012, el peor de la historia del sector. Los concesionarios han mantenido y creado además empleo.

Las Palmas de Gran Canaria

El sector del automóvil de Canarias cierra 2017 con un total de 60.222 turismos y todoterrenos vendidos, lo que supone un incremento de casi un 7% respecto al año anterior. Si además de turismos y todoterrenos se contabiliza el resto de los mercados (ligeros, industriales, autobuses, motocicletas, ciclomotores y vehículos industriales) las matriculaciones del sector se elevan hasta las 83.106, lo que supone un 8,4% más que un año antes, según los datos de la Federación Canaria de Importadores y Concesionarios de Vehículos (Fredica). El repunte supera con creces las previsiones del sector que esperaba cerrar el año con un alza en torno al 4% y supone dejar lejos la crisis de los últimos años, con 2012 como el peor ejercicio de la historia con solo 33.942 matriculaciones en total (25.000 de turismos y todoterrenos).

El tirón de ventas registrado desde 2014 supone acercarse al nivel precrisis, aunque aún se está lejos. Las 83.106 unidades vendidas en 2017 están próximas a las 88.707 que el sector matriculó en 2004 (63.118 de turismos y todoterrenos) pero queda largo camino para alcanzar las 110.629 de 2006 (73.787 turismos y todoterrenos), cuando se alcanzó el récord histórico de ventas. En 2017 fue el canal de particulares el que tiró de las ventas de los turismos después de que las compras de los rent a car y las empresas, que fueron los sostenes del sector durante la crisis, se desaceleraran. Las matriculaciones realizadas por los rent a car bajaron un 1,5% (en diciembre la caída de las ventas fue histórica, con un descenso del 43%) y casi un 5% las de las empresas. Las compras de particulares crecieron un 8%.

Los todoterrenos crecieron con fuerza. Las matriculaciones repuntaron un 22,5%, hasta las 14.991, con casi 3.000 unidades más que un año antes, según los datos de Fredica.

Las matriculaciones de vehículos industriales medios crecen casi un 40% mientras que en los pesados el alza es de casi un 13%, lo que es indicativo de la recuperación y la vuelta de las empresas a la inversión en bienes de equipo. En cuanto a los vehículos de dos ruedas, la venta de motos repunta un 10% y un 37%, la de los ciclomotores. «El sector está satisfecho», afirma el presidente de Fredica, Rafael Pombriego.