La venta de coches vuelve a caer por el nuevo control de emisiones

03/11/2018

Las matriculaciones han bajado un 22% en los últimos dos meses en Canarias, con 2.000 unidades menos vendidas, tras estrenarse el sistema WLTP. Los isleños adelantaron la compra y la ‘resaca’ sigue

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos volvieron a caer en octubre en Canarias, por segundo mes consecutivo, por el efecto de la entrada en vigor de la nueva normativa de control de las emisiones WLTP. Este nuevo sistema entró en vigor el 1 de septiembre y obligó a los concesionarios a apurar ventas de los modelos antiguos, ya que a partir de esa fecha estos no podían ser matriculados. La situación provocó un repunte excepcional de las ventas de un 40% en las islas en agosto y ahora el ajuste se está dejando sentir.

En los últimos dos meses, tras la implantación del sistema WLTP, las matriculaciones han caído un 22% respecto a 2017, con casi 2.000 unidades menos vendidas en el archipiélago. Así todo, el «bajón» de matriculaciones comienza a minimizarse: en septiembre las ventas cayeron un 32%, con 1.141 unidades vendidas menos y en octubre el descenso ha sido de un 17,4%, con 830 unidades menos, según los datos de la Federación Regional de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias (Fredica). En total en septiembre se vendieron 3.559 turismos y todoterrenos y en octubre, dato publicado ayer, fueron 5.477.

El mes pasado la caída de las matriculaciones se concentró en los turismos. Se vendieron en las islas 3.935 coches, un 19% menos que un año antes mientras que los todoterrenos (gracias a los SUV) registraron un alza de casi un 6%, con 1.542 matriculaciones, y muestran gran fortaleza.

Los descensos de los últimos dos meses provoca que las matriculaciones de turismos acumulen una caída del 0,73% en el conjunto del año, hasta las 36.914. Los todoterrenos, por su parte, suman un alza de las ventas de enero a octubre del 30%, con 15.262 unidades vendidas.

Si además de turismos y todoterrenos se tienen en cuenta el resto de tipologías de vehículos: industriales ligeros, comerciales, guaguas, motocicletas y ciclomotores, el sector del motor acumula en el año un aumento del 8%, con 72.658 unidades, según los datos de Fredica.

Su presidente, Rafael Pombriego, considera que son «buenos datos» y que el ejercicio cerrará en positivo aunque se prevé que en los turismos se mantenga en noviembre y diciembre el efecto por la entrada en vigor del WLTP. «El mercado canario sigue dando muestras de la efectividad de la recuperación económica que permite seguir creciendo en este ejercicio», señala.

Así todo, advierte de un posible cambio de tendencia para el próximo año motivado por «los vaivenes políticos y los anuncios de un posible enfriamiento de la economía».

Descenso del 6,6% nacional. A nivel nacional el recorte de las matriculaciones de turismos y todoterrenos fue inferior al registrado en Canarias. Las ventas a nivel nacional descendieron un 6,6% (la mitad que en las islas) y alcanzaron las 88.410 unidades durante el pasado mes de octubre, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

El mercado nacional encadena dos meses consecutivos en descenso. En septiembre, las ventas de automóviles en el territorio nacional cayeron un 67%, hasta 69.129 unidades, tras la resaca del WLTP, que en agosto elevó el mercado casi un 50%, con 107.692 unidades comercializadas. Entre enero y octubre, las ventas mejoraron un 10%.