Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, durante su visita a Fitur 2021, este miércoles en Madrid. / EFE

Los Reyes inauguran el primer Fitur tras la pandemia para reactivar el turismo

La ministra Reyes Maroto defiende que esta nueva etapa tras la crisis no puede convertirse en una carrera con otros destinos internacionales

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

Los reyes Felipe y Letizia inauguraron este miércoles la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Ifema (Madrid) hasta este domingo. Esta edición, la número 41, y este habitual acto con su recorrido, no fueron uno más. Fitur tuvo que ser cancelado en enero, cuando habitualmente suele celebrarse, como consecuencia de la pandemia. Ahora, en pleno mes de mayo, este evento ha servido como punto de inflexión tras los duros meses de crisis que han afectado al sector turístico como a ninguno otro en España y en todo el mundo. Por eso, para el Gobierno, esta Feria supone la gran apuesta estratégica de España para la recuperación.

Durante su visita, los Reyes pararon por el pabellón 9, donde se encuentran la mayor parte de las comunidades autónomas, y visitaron el stand de Turespaña, con una larga parada para saludar a los consejeros de las regiones. En este enclave, mostraron su apoyo a los proyectos turísticos de las distintos territorios de España. Y también recorrieron varios puntos de algunas empresas, como Iberia, así como el Teatro Nacional o el de Radio Nacional, y otros stand extranjeros como Georgia.

En la comitiva que acompañaba a los Reyes figuraban, entre otros, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

TURISMO:

  • 13% Es el peso que tiene todo el sector turístico en el conjunto de la economía española en términos de Producto Interior Bruto (PIB) y sus correspondientes derivadas en el empleo y la recaudación tributaria.

El propio acto de inauguración contó con el presidente de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, y el presidente del Comité Organizador de Fitur 2021. Ambos quisieron agradecer el «incondicional apoyo» de Don Felipe y Doña Letizia, junto con el de las comunidades, organizaciones y países internacionales.

A pesar de las dificultades por las que ha atravesado el turismo, Reyes Maroto señaló que no cree que haya que abordar la reapertura al turismo como «una carrera con otros destinos», en relación a la apertura de otros países «competidores» como Portugal o Grecia». Resaltó que España está «en este momento en una buena posición desde el punto de vista de recibir a millones de turistas que son fieles», por lo que lo necesario es «hacer una apertura con seguridad».

Además, alegó que Fitur 2021 va a ser «un escaparate» para trasladar desde España un «mensaje optimista» sobre la recuperación del sector».

En relación a la llegada de turistas británicos a España, Maroto ha reiterado que esta semana la Unión Europea concluirá la revisión de la Recomendación 912, que regula la entrada de ciudadanos internacionales en viajes no imprescindibles, para que los ciudadanos británicos puedan viajar con normalidad. Además, considera una buena noticia que el Gobierno británico permita viajes al extranjero desde el lunes.

No obstante, ha incidido en que el Gobierno está trabajando de manera bilateral con el Reino Unido para que reconozca el carácter territorial de las comunidades autónomas de España y, debido a sus diferentes tasas de incidencia, pueda aplicar su semáforo de manera distinta para cada región. Por último, y sobre la posibilidad de ofrecer PCR gratuita a los turistas, Maroto ha señalado que sería «muy difícil desde el punto del vista del gasto», ya que España espera recibir este año 45 millones de turistas internacionales.

5.000 participantes

Organizada por Ifema Madrid, del 19 al 23 de mayo, la feria reunirá a más de 5.000 participantes de los cinco continentes, con presencia de todas las comunidades autónomas, empresas y destinos de 55 países, y 37 representaciones oficiales, a lo que se suma en esta edición la participación de profesionales de 79 nacionalidades en su nueva plataforma digital Fitur LIVEConnect.

El Ejecutivo confía que Reino Unido suspenda las restricciones a sus viajeros si van a regiones en mejor situación

La feria está enfocada en esta edición en la reactivación de un sector estratégico para la economía y, muy especialmente, para España, uno de los más competitivos del mundo en materia de turismo, según el Foro Económico Mundial, y donde la contribución de esta industria ha llegado a representar en 2019, en términos de empleo y Producto Interior Bruto (PIB), muy cerca del 13%.

Temas

FITUR