MSC se hace con el 100% de Opcsa tras comprar la parte de Noatum
Noticia de envergadura para el puerto de Las Palmas. La naviera naviera ítalo-suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) ha adquirido el 45% de las acciones de Noatum Ports (JP Morgan) en la terminal de contenedores Opcsa. Tras esta operación, MSC, que tenía el 55% restante, pasa a controlar el 100% de la terminal.
La naviera MSC ha cerrado la operación a través de su filial, Terminal Investment Limited (Til), y aunque no ha trascendido el precio de forma oficial fuentes del sector estiman que ronda los 40 millones de euros. Este desembolso es, según fuentes cercanas, indicativo de la importancia que tiene la terminal de Opcsa en el negocio global de la naviera.
Con esta operación MSC refuerza, ya sin ninguna de duda, su apuesta por el puerto de Las Palmas. Su presidente y CEO, Diego Aponte, lleva asegurando desde el año 2015, cuando cerró el acuerdo con los estibadores (por los que estos asumieron sacrificios como una rebaja de sueldo a cambio de un repunte del tráfico que no ha llegado hasta ahora, dos años después) que no se iba a ir de La Luz y que apostaba por este puerto. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que ha dado muestras fehacientes de ello.
En los últimos meses el cambio de escenario en Opcsa ha sido radical. En 2016 la terminal cerró por primera vez en su historia con unas pérdidas estimadas de 4,5 millones de euros y casi un año después los tráficos se han disparado y la rentabilidad crece por encima de los dos dígitos. Sin que nadie sepa explicar muy bien por qué, MSC ha cambiado su visión y ha decidido situar a La Luz en el eje estratégico de su negocio.
Desde finales del pasado año la naviera comenzó a incluir a este puerto en sus rutas y desde entonces el movimiento de contenedores en tránsito ha sido creciente.
Hasta el punto de que se han dado situaciones de colapso en Opcsa, con hasta cinco portacontenedores atracados a la vez. Esta situación obligó incluso a enviar en momentos puntuales al puerto de Santa Cruz de Tenerife algún barco ante la falta de espacio en la terminal.
Al tirón de MSC se unió el acuerdo cerrado a principios de septiembre entre esta naviera y Maersk, la primera del mundo en tráfico de contenedores, para utilizar Opcsa como base en sus rutas entre West Africa y Sudamerica. Ambas tienen un acuerdo para compartir el espacio de Opcsa, que tiene capacidad para tres millones de teus. También han coordinado las rutas y escalas de cada una de ellas para poder atender todos los barcos de las dos navieras.
Más espacio y mejoras
Ademas, al fin de evitar este tipo de situaciones Opcsa solicitó en septiembre a la Autoridad Portuaria de Las Palmas un aumento del 30% del espacio de su concesión, que recibió el visto bueno. Esta ampliación dotó a Opcsa de 106.000 metros cuadrados más, hasta ocupar hoy un total de 440.000 metros cuadrados (33 hectáreas). Gran parte del suelo ganado, 95.000 metros era una parcela que Opcsa había entregado en 2016 al Puerto ante su baja actividad.
Las mejoras de Opcsa no se quedan ahí. La naviera MSC invertirá en los próximos meses 40 millones de euros para modernizar la terminal. Cambiará cuatro de sus grúas por otras de última generación, capaces de atender a los llamados megabuques, con capacidad para entre 18.000 y 20.000 teus. También está previsto que introduzca mejoras dirigidas a su automatización para ganar en eficiencia y costes.
Una adquisición que comenzó en 2015 con la parte de Esquivel
Acuerdo con los estibadores. La naviera MSC comenzó en 2015 a mover ficha en Opcsa. En mayo cerraba el acuerdo de productividad con los estibadores. Estos se rebajaron el sueldo a cambio de más tráfico.
Compra del 25%. Cuatro meses después la naviera, que tenía el 30% de la terminal, compraba el 25% de la familia Esquivel. Esta operación le convirtió en el socio mayoritario, con el 55% de Opcsa.
Adquisición a Noatum. Dos años después, MSC cierra el círculo y se convierte en único accionista y dueño de Opcsa al adquirir el 45% de Noatum Ports (JP Morgan). Ahora tiene el 100%.
Noticias relacionadas
- MSC se refuerza en La Luz con una inversión de 40 millones en Opcsa
- La terminal Opcsa amplía un 30% su espacio para cubrir el tirón del tráfico de trasbordo
- La Luz consolida a las dos primeras navieras del mundo
- El lleno de Opcsa obliga a mandar barcos a Tenerife
- El trasbordo vuelve a la Luz tras 4 años de caídas
-