El trasbordo sigue cayendo mientras los estibadores mantienen el pulso a MSC

10/09/2019

En siete meses se han perdido más de 84.000 teus de trasbordo en parte por la fuerte competencia de otros puertos con menores costes.

La pérdida del tráfico de trasbordo continúa en el puerto de Las Palmas. En siete meses se han movido en la terminal de Opcsa (propiedad de MSC) 262.228 contenedores, un 25% menos que en igual período de hace un año, cuando se registraron 346.511 teus. Pese a este descenso, vinculado en parte a la fuerte competencia de otros puertos menos caros, los estibadores (que acaparan parte de esos elevados costes) siguen con el pulso lanzado a MSC para obligarle a mejorar sus tráficos en La Luz.

Agosto dejó tras de sí grandes pérdidas para la naviera con movimientos anulados y contenedores tirados en la terminal. Este pasado fin de semana se volvieron a anular manos lo que dificultó la operativa. La situación, según indican fuentes cercanas, lejos de mejorar los tráficos va a empeorarlos además de poner en riesgo la presencia de MSC en Las Palmas.

El trasbordo cayó con mucha mayor intensidad en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, que experimentó un auténtico batacazo del 95%. En los primeros siete meses movió 4.109 teus frente a los 85.027 de un año antes.

En el puerto de Las Palmas cayó el tráfico total un 3%, un 7,6% lo hicieron las mercancías y el bunkering, retrocedió un 11,2%. En La Luz se han dispensado en siete meses 1,2 millones de toneladas de combustibles frente a las 1,4 millones de 2018. En el puerto de Santa Cruz de Tenerife, a donde siguen mandando barcos Cepsa (unas 20.000 toneladas al mes), el crecimiento en el año es de un 4%, hasta dispensar 306.511 toneladas.

Si crece con fuerza el número de buques mercantes que pasan por La Luz. Aumentan un 14%, hasta casi las 8.000 unidades, según los datos publicados ayer por Puertos del Estado.

Ibarra, a la espera

Se prevé que en próximos días el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique el nombramiento de Luis Ibarra como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas después de que el pasado viernes se oficializara el de Víctor Antonio Gamero para el Puerto de Melilla, que es esperaba desde hace semanas.