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El puerto de Las Palmas volvió a sumar en abril nuevas cifras negativas en casi todos los indicadores. Los descensos se intensificaron el mes pasado sobre todo en el combustible y el tráfico de trasbordo.
Según los datos publicados por Puertos del Estado (la Autoridad Portuaria de Las Palmas lleva desde el mes de febrero sin actualizar los datos), la ventas de combustible a los barcos se desplomaron en abril por encima del 30%, lo que supone perder un tercio del suministro de 2018. Las compañías que operan en La Luz dispensaron 157.202 toneladas, un 32% menos que las 232.904 toneladas de un año antes. En un mes se ha suministrado 75.000 toneladas menos.
En el conjunto del año la caída se amortigua porque los primero meses de 2019 el suministro se mantuvo. De enero a abril la caída es de un 13%, con un total de 713.000 toneladas ofrecidas. Y frente a la pérdida de suministro de Las Palmas el puerto de Santa Cruz de Tenerife registra un incremento del 21,6% en los primeros cuatro meses del año. Sus cifras de bunkering son aún reducidas, con 198.311 toneladas en cuatro meses, pero en tendencia creciente. La comparación entre Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife es inevitable por el vínculo que hay entre la caída de uno y la subida de otro después de que Cepsa se viera obligada a trasladar suministro al puerto vecino tras perder en La Luz capacidad de almacenaje.
diferencias entre puertos. El tráfico de trasbordo, localizado en la terminal de Opcsa en La Luz, sigue sin remontar y acumulando descensos. En abril se movieron 40.300 contenedores en tránsito en Las Palmas, un 21% menos (-11.000) que en 2018.
En el acumulado del año el descenso es de un 28,5%, con un total de 147.061 teus movidos frente a los 205.848 de igual periodo de 2018. Son casi 60.000 teus menos en cuatro meses.
La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha achacado en diversas ocasiones la pérdida de los contenedores en tránsito a la guerra comercial y la situación económica que atraviesan diversos países. Sin embargo, si uno analiza los datos de los contenedores en tránsito de los principales puertos españoles de trasbordo verifica que la guerra comercial no les está afectado. En el primer cuatrimestre los teus en tránsito subieron un 3,7% en Algeciras, hasta los 1,4 millones; un 20,3% en Barcelona, hasta superar el medio millón de contenedores y un 10,6% en Valencia, que roza casi el millón.
Las malas cifras del tráfico de trasbordo en Las Palmas coinciden en un año en el que MSC, propietaria de la terminal de trasbordo Opcsa, ha anunciado una inversión millonaria -más de 1.000 millones de euros- en una terminal de trasbordo en Valencia a través de su filial TIL. MSC asegura que mantiene su compromiso con La Luz pero la inversión se mantiene muy baja.
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