Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Los estibadores ‘castigan’ a MSC y bloquean la terminal

Los portuarios lanzan un pulso a la naviera ante la caída del tráfico en Opcsa. Faltan a trabajar y obligan a cancelar 2.400 movimientos en agosto

Miércoles, 4 de septiembre 2019, 08:18

Los estibadores del puerto de La Luz vuelven a la carga. Tras meses de calma tensa en medio del proceso de conversión de la sociedad de estiba (Sagep) en Centro Portuario de Empleo, los portuarios han decidido exigir con hechos a la naviera ítalo-suiza MSC un aumento del tráfico de trasbordo en La Luz.

En los primeros seis meses del año se han movido en La Luz un 30% menos de contenedores que en 2018, lo que supone la pérdida de 78.000 teus. Este descenso de los movimientos ha llevado aparejado una fuerte caída de los turnos de los estibadores, con la pérdida de casi 8.000, según fuentes cercanas. Y los estibadores han decidido plantarse.

El momento elegido para empezar ha sido agosto y la forma: dejar de trabajar. En total, según apuntan fuentes cercanas, el mes pasado Opcsa tuvo que cancelar 2.405 movimientos «por falta de personal», lo que supone la pérdida de 163 horas, con el consecuente perjuicio económico para la naviera. Solo entre el viernes y el sábado pasado se quedaron 300 contenedores «tirados» en la terminal porque no había manos para trabajar.

Fuentes cercanas apuntan que de los 400 estibadores que figuraban en la lista para trabajar el pasado fin de semana solo estuvieron disponibles un 33%, lo que supone unos 134. «Es una auténtica vergüenza lo que está sucediendo. Ellos tienen el poder y la capacidad para decidir si trabajan o no. Continúan con su forma de chantaje y de presionar», indican fuentes cercanas.

La situación de «boicot», como lo denominan fuentes cercanas, se ha dado en agosto y continúa esta semana. «No sabemos cuándo van a parar con estas presiones», indican estas fuentes.

Según señalan, los estibadores «están lanzando un pulso» para exigir a MSC que aumente el tráfico en el puerto y acometa las inversiones comprometidas. Sin embargo, desde MSC están a la espera de que la Autoridad Portuaria dé el visto bueno a la prórroga de las concesiones para empezar a acometer mejoras en la terminal. También demandan tasas más atractivas y competitivas, similares a las que existen en otros puertos peninsulares. El coste de la mano de obra de los estibadores es otro de los problemas que tiene MSC en La Luz y que no se da en otros puertos en los que opera como Sines (Portugal).

Sigues a Silvia Fernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los estibadores ‘castigan’ a MSC y bloquean la terminal

Los estibadores ‘castigan’ a MSC y bloquean la terminal