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El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobó ayer las obras de refuerzo de los bloques del dique de La Esfinge, con las que se subsanarán las deficiencias detectadas tras su construcción en 2011 y acometida por la UTE integrada por las empresas FCC, Matías Marrero, Félix Santiago y Dragados.
Así lo indicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, en la rueda de prensa posterior al consejo. Su previsión es que la obra, que tendrá un coste de casi seis millones de euros y una duración de 33 meses (casi tres años), se adjudique en septiembre.
La mala ejecución de la obra ha provocado «que se haya precipitado su deterioro» y obliga a tomar medidas «para reforzarlo y que tenga la calidad constructiva que debería haber tenido desde un principio».
Según indicó ayer Cardona, de los seis millones de euros que costará el arreglo del dique, la Autoridad Portuaria tiene en su poder 1,7 millones de euros en avales que le fueron solicitados en su día a la UTE. El resto será abonado por el Puerto y reclamado posteriormente y una vez concluya el procedimiento judicial, según advirtió Cardona.
«Se le reclamará al que resulte declarado responsable de la mala ejecución de esta obra. Esto está en procedimiento judicial y será un juez quien diga a quien le corresponde», recordó Cardona, quien no quiso entrar en más detalles a pesar de que durante el consejo de administración el abogado del Estado dio cuenta del momento en el que está el proceso. Cardona se limitó a indicar que «caminaba de forma lenta».
Además de este dinero, el Puerto reclama dos millones más de euros a la UTE adjudicataria como indemnización por la mala ejecución. La empresa, por su parte, mantiene una reclamación contra el Puerto por 12,5 millones de euros por sobrecostes sin justificar de la obra, a lo que se niega la Autoridad Portuaria.
La obra de La Esfinge se adjudicó por 46,3 millones de euros y parte de los fondos procedieron de ayudas europeas.
El director del Puerto, Salvador Capella, indicó ayer que las obras en el dique no serán sencillas porque es una obra marítima que se hace sobre una ya construida, lo que complica la situación.
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