La UTE de La Esfinge debe pagar cinco millones por las anomalías

ETIQUETAS:

Puertos del Estado considera que la UTE adjudicataria de La Esfinge debe devolver a la Autoridad Portuaria 2,5 millones de euros por las anomalías detectadas en las obras. Además la obliga a subsanar los errores cometidos por importe de 2,5 millones. De esta forma, Puertos del Estado corta de raíz las pretensiones de la UTE que pedía 12,5 millones por trabajos ejecutados y no incluidos en el contrato.

Puertos del Estado remitió el miércoles por la tarde a la Autoridad Portuaria de Las Palmas los dos informes requeridos en varias ocasiones por el presidente del Puerto, Luis Ibarra, para cerrar el asunto de las irregularidades de La Esfinge. En uno de ellos, Madrid fija en 11 millones de euros los fondos europeos que el Puerto debe devolver por el uso irregular de unos bloques en la construcción del dique. Esta cantidad ya había sido avanzada a Ibarra hace unos días.

El segundo fija en casi 5 millones de euros el impacto que las anomalías detectadas en las obras tendrá en la UTE adjudicataria (FCC, Matías Marrero, Félix Santiago y Dragados). Por un lado, la UTE deberá devolver 2,5 millones de euros por las deficiencias detectadas y de otro, tendrá que abonar 2,5 millones para subsanarlas, según indicaron ayer fuentes cercanas. Los informes llegaron el miércoles por la tarde, sólo día y medio antes de la celebración, hoy, de un consejo de administración en el que Ibarra iba a llevar la reiteración de la solicitud a Madrid de ambos escritos.

Puertos del Estado hace una valoración del dinero a devolver (cinco millones de euros) muy superior a los 500.000 euros que fijaba un informe externo elaborado por la empresa Trama a instancia de la Autoridad Portuaria. Según consta en el informe, la cifra se debe a «nuevos modelos y ensayos físicos» realizados sobre el dique. El equipo de Javier Sánchez Simón había fijado en 4,8 millones el dinero a devolver.