Pintado fue apoderado de FCC y director del Puerto a la vez
José Miguel Pintado figura actualmente en el Registro Mercantil como apoderado de FCC, la empresa a la que pagó más de tres millones de euros en octubre de 2012 cuando era director del Puerto por la liquidación de la obra de La Esfinge. Pintado mantuvo esa responsabilidad privada pese a que es incompatible por ley.
Sorpresa este lunes en el juicio laboral del ex director del Puerto, José Daniel López, en el que trata de demostrar que no es culpable de las irregularidades que se produjeron en las obras de la segunda fase de La Esfinge y por las que el Puerto, basándose en informes del propio Pintado, le ha inhabilitado por seis años.
Los abogados de López presentaron entre otras pruebas un poder notarial otorgado por FCC en 2008 a Pintado y que actualmente sigue vigente.
De esta forma, Pintado ha figurado como administrador de FCC al tiempo que era director del Puerto en un período en el que se adjudicó la obra de La Esfinge, se iniciaron las obras y concluyeron. López estuvo en medio de ese proceso, durante cuatro años con Javier Sánchez Simón como presidente.
De hecho, fue Pintado, bajo la presidencia de Luis Ibarra, quien acometió la liquidación a la UTE, integrada por FCC, Matías Marrero, Félix Santiago y Dragados) por más de tres millones de euros a pesar de que Sánchez Simón desaconsejaba hacerlo por los defectos detectados en la ejecución del dique. También Pintado acordó retirar la penalización que Sánchez Simón había impuesto por las demoras que había sufrido la obra.
Pintado fue gerente de FCC y en 2008 recibió ese poder personal para representar a la empresa en diversos negocios jurídicos. Concluida esa etapa, la empresa nunca revocó ese poder ni Pintado renunció a él, de forma que lo mantenía hasta ayer a pesar de que la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado (vigente hasta abril de 2015) es muy clara con esta incompatilibidad.
FCC tiene interpuesta actualmente una reclamación al Puerto por valor de 12,5 millones de euros por unidades de obra ejecutadas y no amparadas en el contrato de La Esfinge. En próximas semanas se sabrá si el Puerto decide pagar o no.