Borrar
La luz tiene que devolver a la UE 11,5 millones de La Esfinge

La luz tiene que devolver a la UE 11,5 millones de La Esfinge

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Portuaria de Las Palmas deberá devolver a la Unión Europea un total de 11,5 millones de euros de subvenciones por las irregularidades de La Esfinge. Así se lo comunicó este martes Puertos del Estado al presidente del Puerto, Luis Ibarra, que en los próximos días recibirá el informe completo.

Los peores presagios se cumplieron. Finalmente, la Autoridad Portuaria de Las Palmas tendrá que devolver a la Unión Europea las subvenciones recibidas, a través de fondos de Cohesión y de los Feder, y empleadas en la ejecución del contradique sur y la segunda fase de La Esfinge.

Dos obras que son el epicentro de un terremoto que sacude desde hace meses al Puerto y enfrenta a dos equipos directivos que se culpan mutuamente de las irregularidades. Por un lado, el actual , integrado por Luis Ibarra, Salvador Capella y el ex director José Miguel Pintado; y por otro, el anterior, conformado por Javier Sánchez Simón, José Daniel López y Miguel Ángel Larraz.

Según comunicó ayer Puertos del Estado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el reintegro de 11,5 millones de euros es inevitable por el uso indebido que se hizo de los fondos.

Como se recordará en la etapa de Sánchez Simón el Puerto encargó a la UTE que ejecutaba el contradique (formada por Lopesan y Acciona) y cuya obra estaba subvencionada al 85% por fondos Feder que construyera unos bloques de hormigón con dimensiones diferentes a las que requería ésta e idénticas a las del proyecto de la segunda fase de La Esfinge, en la que se utilizaron finalmente. Este dique contó con fondos de cohesión.

Desde que salieron a la luz pública las irregularidades de La Esfinge -a raíz de la denuncia de la UTE que ejecutó la segunda fase (FCC, Matías Marrero, Félix Santiago y Dragados) que reclama 12,5 millones de euros por trabajos ejecutados y no incluidos en el contrato- Ibarra ha advertido del riesgo de tener que devolver el dinero a Europa, al haberse utilizado indebidamente una subvención que se destinó a un objeto distinto al que se concedió. Sánchez Simón siempre se ha mostrado seguro de que esto no iba a suceder pero el reintegro ha llegado finalmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios