Los hoteles canarios pierden 35.000 turistas en el trimestre

24/04/2019

Los ingresos de los establecimientos turísticos bajan casi un 7% en marzo respecto al mismo mes del pasado año por la caída de visitantes y de las pernoctaciones de los clientes.

El negocio turístico canario siguió cayendo en marzo en Canarias. Los resultados de los hoteles del archipiélago dieron un nuevo paso atrás en el tercer mes del año, cuando registraron 847.457 clientes, 28.314 menos que un año antes, lo que implica un descenso de un 3,2% interanual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos ayer.

En el primer trimestre, los establecimientos hoteleros de las islas arrastran una pérdida de 35.000 clientes, una cifra que, advierten, se elevará considerablemente en los próximos dos meses de mayo y junio.

El conjunto de la oferta hotelera canaria también perdió solo en el mes de marzo casi 200.000 pernoctaciones, al no llegar a las 5,7 millones de estancias totales, lo que representó un 3,3% menos interanual.

Y en los tres primeros meses de 2019 ya se contabilizan 675.000 pernoctaciones menos que en el primer trimestre del pasado año, lo que equivale a un descenso de un 4%. Las estancias totales de los turistas en los hoteles isleños acumulan tras el resultado negativo de marzo doce meses consecutivos de descensos.

Eso sí, la caída de marzo no fue tan importante como la que sufrieron los hoteleros en febrero, cuando las pernoctaciones bajaron un 5% interanual. Además, la mayor parte de las vacaciones de Semana Santa cayeron el año pasado en marzo, lo que relativiza este último descenso.

En concreto, se contabilizaron 160.000 pernoctaciones menos de extranjeros, y otras 37.000 menos de clientes nacionales.

También bajó en cuatro puntos porcentuales la ocupación hotelera, hasta quedarse en el 72,5% en marzo, el resultado más bajo de los conseguidos en un tercer mes del año desde 2013.

Por islas

Y de nuevo, Gran Canaria y Fuerteventura han sido los destinos insulares más castigados por el cambio de ciclo, y por el destacado retroceso de las llegadas de turistas desde Alemania y los países nórdicos.

En el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, la la ocupación media por plazas cayó en marzo seis puntos respecto al mismo periodo del pasado año, y se quedó en el 74%. En Pájara (Fuerteventura) bajó al 63,7%, casi 20 puntos menos que en marzo del pasado año.

Es menos agresiva la caída en los principales puntos turísticos de Lanzarote. En concreto, en Tías bajó la ocupación al 76,9%, 3,8 puntos menos que hace un año.

En cambio, en Tenerife, el cambio de ciclo se está produciendo de manera mucho más suave: en Arona, la ocupación media se mantuvo en el 79,5%, solo 0,5 puntos por debajo del resultado de un año.

El descenso de las ocupaciones llega acompañada de la caída de los precios, y un descenso aún mayor de los ingresos, que dependen no solo de los turistas alojados, sino de su estancia media, que también se recorta.

En concreto, en este tercer mes de 2019, los precios hoteleros bajaron un 1,79% en las islas, hasta los 127,9 euros de media. La tarifa media daria (ADR por sus siglas en inglés), se redujo un 3,9% interanual, hasta los 103 euros; y los ingresos por habitación disponible (RevPAR) cayeron un 6,6%, hasta los 86,3 euros de media.

El presidente de la sectorial turística FEHT Las Palmas, José María Mañaricua, alerta además de que las compras de camas para mayo y junio han caído en torno a 20 puntos respecto al pasado año. El conjunto de los hoteles españoles registraron 21,5 millones de pernoctaciones en marzo, un 1,8% menos que un año antes.

España.

El retroceso nacional de un 1,8% de las pernoctaciones en los hoteles en marzo se debe a la disminución en un 4,9% de las pernoctaciones realizadas por los españoles. Las estancias totales de los turistas extranjeros aumentaron un 0,3% interanual.

Destino preferido.

El archipiélago canario fue el principal destino español elegido por los viajeros no residentes en Canarias, ya que acaparó un 40,1% del total de pernoctaciones en hoteles en marzo, aunque registró una caída del 3% respecto a marzo de 2018.

Liderazgo.

Pese a la caída de los resultados, Canarias alcanzó en marzo el mayor grado de ocupación por plazas (72,5%) de España. Por zonas, Lanzarote alcanza el mayor grado de ocupación (76,8%) y el Sur de Tenerife la mayor en fin de semana (77,6%).

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