Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Los apartamentos turísticos sufren los peores resultados en 4 años

Los apartamentos turísticos sufren los peores resultados en 4 años

Los alojamientos extrahoteleros canarios pierden un 3,5% de clientes y un 3,7% de pernoctaciones al descender tanto la demanda vacacional de los extranjeros como la nacional.

Miércoles, 15 de julio 2020, 03:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Miguel Pérez Las Palmas de Gran Canaria

El sector de los apartamentos turísticos atraviesa su peor bache de los últimos cuatro años. En febrero, la oferta extrahotelera atendió a 282.752 clientes que sumaron poco más de 2,4 millones de pernoctaciones, en los que suponen los peores registros en este mes del año desde 2015, según consta en la base de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector que incluye a los apartamentos turísticos, villas y los bungalós (y no al alquiler vacacional de viviendas) perdió en concreto más de 10.200 turistas respecto a febrero de 2018, es decir, un 3,5% menos. Y cerró el mes con 173.559 pernoctaciones menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que implica una caída del 6,74%.

Los malos resultados se explican, una vez más, en el importante retroceso de las llegadas de turistas extranjeros, pero también en la marcha atrás del mercado nacional, el que se supone que estaba destinado a compensar el declive internacional.

Las pernoctaciones de los visitantes foráneos bajaron un 6,8% en términos interanuales, porque fueron 166.481 estancias menos que un año antes; pero las de los nacionales bajaron también un 3,7%, lo que significa casi 10.000 menos que en febrero de 2018. También descendió un 3,4% la estancia media de los clientes, hasta los 8,49 días.

Y a su vez, el recorte de las llegadas y de la estancia de los que sí eligieron este segmento de alojamiento provocó un retroceso de casi cuatro puntos porcentuales de la ocupación media en los complejos turísticos extrahoteleros, hasta quedarse en el 82,7% por apartamentos. Se trata en este caso del porcentaje más bajo de los constatados desde marzo de 2013.

El empleo, eso sí, sigue resistiendo: los apartamentos mantenían 11.570 ocupados durante febrero, un 0,5% más que un año antes.

Estos malos resultados extrahoteleros se suman a los de los hoteles, donde las pernoctaciones cayeron también un 5% en febrero respecto al mismo mes del pasado año, hasta contabilizarse algo más de 5,11 millones, el peor dato de los últimos tres años, según la misma fuente, el INE. También se redujo un 1,4% el número de clientes de los hoteles, hasta los 748.842. Y la estancia media bajó además en el segundo mes del año un 2,8% respecto al mismo mes de 2018, situándose en 6,8 días por viajero.

Los empresarios turísticos canarios ya preveían una fuerte desaceleración del sector en verano, como consecuencia básicamente de la recuperación de Turquía, Egipto o Túnez. Pero la caída se ha acelerado mucho antes de lo previsto, cuando el destino canario todavía sigue en su temporada alta, el invierno.

La sangría, temen, llegará en abril, mayo y junio, cuando se vuelva a notar el bajón en estos meses, tras años de bonanza excepcional en los que el lleno prácticamente se había mantenido durante todo el año.

En el conjunto de España, las pernoctaciones en apartamentos turísticos descendieron un 4,7% en febrero, fundamentalmente por la caída de las de los no residentes, con un retroceso del 5,1%, mientras que las de los residentes bajaron un 3%. La estancia media disminuyó un 5% respecto a febrero de 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios