Los comercios adelantan el Black Friday ante el tirón de las ventas

20/11/2018

El viernes arrancará la cita comercial más importante del año pero la mayoría de operadores empezaron ayer con las promociones. Uno de cada dos españoles prevé realizar alguna compra

Las Palmas de Gran Canaria

Empezó en 2011 como una moda importada de Estados Unidos y en siete años, el Black Friday se ha convertido en la cita comercial más importante para los españoles.

El pistoletazo de salida oficial al Black Friday se dará este viernes 23 y se extenderá en muchos casos hasta el lunes 26 incluido, cuanto tiene lugar el llamado, Cyber Monday. Sin embargo, son numerosos los comercios, tanto del ecommerce como las tiendas físicas, que arrancaron ayer con los descuentos y promociones para hacerse con el consumidor en un entorno en el que cada vez hay más oferta y mayor competencia. Y da igual el sector del que se trate porque todos se suman a la fiebre del Viernes negro. Aunque la moda y el textil es uno de los sectores con mayor volumen de ventas, el Black Friday lo celebran ya bancos, compañías de cruceros, turoperadores vacacionales, compañías aéreas, aseguradoras, concesionarios de coches, operadores de telefonía, empresas de informática y tecnología, joyerías, jugueterías, hoteles, centros de spa, gimnasios, concesionarios de coches, supermercados, centros de formación, espectáculos, negocios de estética y belleza, y tiendas de muebles y decoración, entre otros.

Nadie quiere quedarse al margen de la fiebre compradora del Black Friday, que debe su éxito a la sensación entre los consumidores de que esos días pueden acceder a ofertas únicas. Según distintas encuestas que se han realizado, uno de cada dos españoles tiene previsto realizar alguna compra, con un gasto medio de 205 euros. Nada más y nada menos que 1.560 millones de euros se prevé que muevan las compras a través de internet el fin de semana, lo que supone un 10% más que el año anterior, según las estimaciones de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que engloba a más de 500 empresas.

Entre el 23 y el 26 de noviembre, se generará el 4,5% del volumen total estimado del comercio electrónico para este año. A estas cifras hay que sumar lo que mueven las tiendas físicas, a pesar de que algunas organizaciones de consumidores alertan de que en el Black Friday muchas de las ofertas que se ofrecen no lo son realmente y que hay firmas que venden algunos productos a mayor precio que semanas anteriores aunque se promocionen como un gran descuento.

Desde estas organizaciones se aconsejaba ayer a los consumidores ser cautos y evitar posibles fraudes en la web. Ayer mismo se investigaba una macroestafa internacional de productos falsos en internet organizada con motivo del Black Friday. Entre las recomendaciones está fijarse en los gastos de envío y tiempos de entrega; asegurarse de que la tienda es fiable sobre todo a la hora de realizar el pago; comprobar la política de devolución de artículos y comparar precios.

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