Los paros de Correos amenazan con amargar el Black Friday

07/11/2018

Los 2.500 trabajadores de la islas están llamados a un paro el próximo 30 de noviembre que colapsará el servicio de paquetería en una de las fechas anuales más importantes para las compras. El gigante Amazon también se enfrenta a una huelga en esas fechas

Tanto el Black Friday como las Navidades, dos de las fechas más importantes del calendario comercial por la fuerte avalancha de compras que se produce, pueden verse empañadas este año por las movilizaciones y paros convocados en Correos a nivel nacional para reclamar mejoras salariales y de las condiciones de trabajo y que afectarán a toda la paquetería y envíos del comercio electrónico. El gigante del comercio electrónico, Amazon, también se enfrenta a una intensa huelga convocada para esas fechas.

Los sindicatos con representación en Correos (CC.OO., UGT, CSIF y Sindicato Libre) empezaron esta semana con paros de tres horas en distintas ciudades españolas. Ayer se celebró en Santa Cruz de Tenerife y el próximo 16 de noviembre tendrá lugar en Gran Canaria. Ese mismo día habrá concentración de los trabajadores en las dos islas capitalinas con tres reivindicaciones muy claras: la firma de un nuevo convenio (el anterior caducó el 31 de diciembre de 2013); un plan de empresa plurianual «serio» y financiación pública acorde al servicio postal universal que presta la compañía. El coste de Correos asciende a 230 millones de euros mientras que recibe una partida de solo 120 millones de euros. «El recorte se traduce en menos empleo y precario y recorte de derechos», señala el responsable de Acción Sindical de CC OO en Correos, Ángel Cabanillas.

En el caso de que el Gobierno no escuche las reivindicaciones , que llevan más de un año sobre la mesa, los trabajadores están llamados a un paro de 24 horas el día 30 de noviembre justo después de la celebración del Black Friday -23 y 24 de noviembre-, cuando la paquetería sube más de un 30%. Este paro vendrá seguido de otros dos, el 21 y 26 de diciembre, en plenas Navidades. Al ser el 21 viernes, previo a fin de semana y con el 24 y 25, Nochebuena y Navidad en medio, la huelga de estos dos días es en realidad un parón de casi una semana. El seguimiento se prevé, además elevado. En los anteriores paros el 75% de los 2.500 trabajadores de las islas lo secundó. «La Navidad a nivel de paquetería va a estar este año calentita», indica Cabanillas.

Los sindicatos reclaman al PSOE que deje de lado las buenas palabras que mostró cuando era oposición y pasé a los hechos. «Han expresado sus buenas intenciones pero ha llegado el momento de actuar», reclama Cabanillas al Gobierno.

Huelga en Amazon

El gigante del comercio electrónico Amazon también se enfrenta a una dura huelga en España en las fechas más importantes del año. Los sindicatos han convocado una huelga en la planta de San Fernando de Henares (Madrid) durante el Black Friday (23 y 24 de noviembre), el puente de la Constitución (7, 8 y 9 de diciembre), del 15 al 30 de diciembre y el 3 de enero, que coincide con la campaña de Navidad y Reyes.

Esta convocatoria se presentará oficialmente a la empresa y autoridades laborales en los próximos días, esperando que en la reunión de mediación obligatoria previa a la huelga pueda evitarse tener que llegar nuevamente a la paralización del centro, informó el sindicato CGT.

Se trata de unas medidas por el conflicto iniciado en marzo de este año, tras el anuncio de «imposición unilateral» del convenio de logística de Madrid, da una nueva vuelta de tuerca con esta convocatoria. Se trata de la cuarta ronda de paros y huelgas desde entonces.

Los trabajadores tratarán de parar los envíos nuevamente en unas fechas clave para la compañía.