El comercio confía en las ventas de Navidad para salvar el año

31/10/2018

Las ventas se desploman en septiembre en Canarias, y bajan un 4,3%. El sector se muestra optimista y espera que el frío, y los créditos al consumo estimulen el consumo en el cierre del año

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El comercio canario confía en que la campaña de Navidad permita recuperar el terreno perdido durante los últimos tres meses, marcados por los descensos en las ventas.

En septiembre de este 2018, las tiendas minoristas isleñas constataron un descenso de un 4,3% en las ventas a precios constantes respecto al mismo mes del pasado año, y retrocedieron un 6,5% respecto al mes anterior, agosto, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El retroceso de la facturación de los comercios canarios se acentuó así en el noveno mes del año después de las bajadas de julio (-1,3% interanual), y de agosto (-1%). Con estos registros negativos, los primeros que se registran desde 2013, los establecimientos minoristas canarios se han colocado entre los que han salido peor parados en estos últimos meses. Los resultados solo han sido peores en Cataluña, donde en septiembre cayeron las ventas un 5,1%.

Pese al batacazo, el empleo en las tiendas ha seguido creciendo en las islas: en septiembre sus plantillas habían crecido un 1,5% respecto al mismo periodo de 2017, por encima aún del 1% de aumento nacional. Eso sí, las islas ya no están entre las comunidades con mayor ritmo de creación de empleo, porque se quedan por debajo de cinco comunidades, y sobre todo de Baleares (+2,6%).

Black friday. Pese al bache, los pequeños y medianos comercios isleños confían en que la campaña de Navidad les permita al menos recuperar el terreno perdido en este tercer trimestre.

El presidente de la presidente de la Asociación de Empresarios Zona Triana, Carlos Bethencourt, explica que los comercios «han puesto toda la carne en el asador para igualar al menos los resultados de las pasadas navidades. «Afrontamos con ilusión el reto. Y contamos con varios factores a favor: la inflación en la hostelería se ha contenido, lo que dinamiza el consumo, hay créditos al consumo, y el tiempo está ayudando también».

La gran prueba de fuego llegará en menos de un mes, con las ofertas del importado Black Friday, el próximo 23 de noviembre, la fecha que para muchos en el sector marca el inicio de la campaña de Navidad.

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