Canarias lidera el incremento del empleo en las tiendas minoristas

El ‘black friday’ elevó un 6,5% las ventas del comercio canario

28/12/2017

Las ventas del comercio minorista canario crecieron un 6,5% en noviembre respecto al mes anterior, impulsadas por las rebajas del viernes negro. El archipiélago es la comunidad en la que más crece el empleo en el sector en términos relativos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Las Palmas de Gran Canaria

El impacto positivo de la campaña del black friday y la apuesta de los comercios canarios por ofrecer importantes rebajas en esta tradición heredada de Estados Unidos es evidente: en noviembre, las tiendas minoristas del archipiélago elevaron sus ventas a precios constantes en un 6,5% respecto a octubre. Las ventas han aumentado además un 3,4% respecto al mismo mes de 2016; y desde enero acumulan un incremento de un 3,2%.

Los buenos resultados del comercio canario, cuya recuperación comenzó en 2013 tras años de descensos, se siguen trasladando al empleo en el sector. El número de ocupados en el comercio minorista en las islas se incrementó un 4,1 % en relación a noviembre del año pasado, y en los once primeros meses de 2017 acumula un alza del 4,9%, conforme a las cifras del INE. Canarias lidera así, un mes más, el aumento de empleo en este sector. Respecto a octubre de este mismo año, los ocupados subieron menos, un 2,4%.

En el conjunto de España, las ventas también se incrementaron un 2,9% en noviembre respecto al mismo mes de 2016 coincidiendo con las rebajas del Black Friday y el Ciber Monday. Así, con el repunte de noviembre, la facturación del sector regresa a tasas positivas después de haberse reducido un 1,2% en octubre.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 2% en el penúltimo mes del año, tasa 1,7 puntos superior a la de octubre. En tasa mensual (noviembre sobre octubre), las ventas del comercio minorista se dispararon un 1,3%, su mayor alza en tres años, concretamente desde noviembre de 2014, cuando también se incrementaron un 1,3%. El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,5% en noviembre respecto al mismo mes de 2016, la misma tasa que en octubre. Con este avance se encadenan ya 43 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

En noviembre crecieron las ventas sobre todo de las grandes cadenas (+6,2%).