El comercio suma en Canarias cerca de cinco años de crecimiento

31/05/2018

Las ventas de las tiendas minoristas isleñas aumentaron en abril un 0,9% interanual y las personas ocupadas en el sector crecieron un 2,4%, el tercer mayor repunte nacional.

El comercio canario sigue avanzando en la recuperación del terreno perdido durante la gran crisis económica. Las tiendas minoristas acumulan prácticamente cinco años de crecimientos constantes en las ventas, una evolución que ha ido acompañado del aumento del empleo en el sector.

Los comercios isleños registraron en abril un aumento de un 0,9% de su facturación respecto al mismo mes del pasado año, un crecimiento interanual que se ha mantenido, mes tras mes, desde junio del año 2013, la fecha que marcó el punto de inflexión y el inicio de un lento proceso de cambio de ciclo en la economía canaria. Y desde entonces, tan solo un mes negativo, el de febrero de 2017, cuando los balances cayeron un 2,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eso sí, los crecimientos son ahora, en este 2018 marcado por el comienzo del retroceso en la llegada de turistas, más moderados. Se alejan los resultados de los que se alcanzaron en 2016, cuando se rozaron los aumentos de dos dígitos en las ventas.

El empleo en los comercios minoristas ha mantenido la misma tendencia positiva desde 2013. En abril, el volumen de ocupados en el comercio minorista aumentó un 2,4%, en el que supone el tercer mayor crecimiento de los registrados en el conjunto de las comunidades españolas.

Los resultados de las tiendas canarias sí descendieron en abril, mes en el que cayó este año la Semana Santa, respecto a marzo: las ventas descendieron un 5,3% respecto al mes anterior, y con todo, los ocupados en los comercios sólo se redujeron un 0,1% en este último mes.

En el conjunto de España, las ventas del comercio minorista se incrementaron un 0,7% en abril respecto al mismo mes de 2017, moderando en ocho décimas el repunte registrado por el sector en marzo (1,5%).

En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del comercio minorista retrocedieron un 0,3%, frente al aumento del 0,3% logrado el mes anterior y al repunte del 0,8% de un año antes. El empleo en el sector del comercio minorista en el conjunto del país aumentó un 0,8% en abril respecto al mismo mes de 2017.

  • 1

    ¿Las compañías aéreas han inflado los precios de los vuelos con Canarias para estas navidades?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados