Los coches eléctricos ya no pagan IGIC

17/05/2019

El Boletín Oficial de Canarias publica este viernes la medida aprobada en marzo, que entra en vigor este sábado.

Si usted acude mañana a comprarse un coche eléctrico o un híbrido en cualquier concesionario de Canarias podrá beneficiarse, por fin, de la exención del IGIC aprobada por el Parlamento regional a finales de marzo. Dos meses ha tardado el Gobierno en publicar la medida en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y hacerse realidad. La exención del IGIC también se incluye para la adquisición de vehículos impulsado por gas pero adquiridos por profesionales y para transporte público.

Los vehículos eléctricos estaban gravados hasta ahora con un 3% de IGIC que desde mañana baja hasta el 0% (el ahorro es de 300 euros por cada 10.000 de precio). En cuanto a los híbridos la carga fiscal que soportaban hasta ahora era algo superior y oscilaba entre el 9,5% y el 13,5%, en función de la potencia y el volumen de las emisiones.

El sector esperaba la publicación en el BOC de la exención aunque no cree que conlleve un impulso muy abultado de las ventas de eléctricos. En 2018 se matricularon solo 229 unidades de este tipo de vehículos.

Sí podría aumentar en mayor medida las compras de híbridos, que superaron el año pasado las 1.600 unidades en el archipiélago y que estaban sujetos a un IGIC superior. El Gobierno de Canarias estima un impacto de la medida en las arcas públicas de un millón de euros anual. Al entrar en vigor casi a la mitad de año para este primer año de aplicación rondará el medio millón, según fuentes del Ejecutivo.

Dado que el objetivo del Gobierno de Canarias es impulsar la renovación del parque móvil y una parte importante la integran los vehículos de rent a car, también se contempla en la medida una mejora de la fiscalidad en el alquiler de vehículos. Aquellos coches eléctricos que se arrenden tendrán tipo cero del IGIC mientras que los híbridos gozarán de un impuesto del 6,5%. El Ejecutivo regional se han planteado como objetivo que en 2030 la mitad de los coches que circulen por las carreteras isleñas sean eléctricos o híbridos.