Los híbridos crecen con fuerza aupados por la «guerra» al diésel

28/01/2019

En 2018 se matricularon más de 2.000 unidades, un 90% más que un año antes, sobre todo gracias a particulares. Los coches de gasolina crecen un 9% y son ya una de cada dos compras

ETIQUETAS:

Los vehículos híbridos crecieron con fuerza en Canarias en 2018 y aupados por la guerra declarada contra el diésel por parte del Gobierno de España y muchas ciudades españolas que han aprobado normativas para limitar su circulación. Si bien este tipo de vehículos, que compatibilizan un motor de combustión con uno o dos más eléctricos ,siguen representando un porcentaje muy pequeño del parque -el 3,2% del total-, en 2018 sus matriculaciones experimentaron un fuerte repunte de casi un 90%, según datos de la consultora MSI y analizados para la patronal Faconauto.

Aunque el Gobierno de España pretende que estos vehículos dejen de comercializarse a partir de 2040 y de circular desde el 2050, al igual que los de gasolina y gasoil según reza en el borrador de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Enérgética, los híbridos parecen estar al margen de unas pretensiones que desde el sector se consideran imposibles de cumplir a tenor de la buena evolución de sus ventas. En el conjunto de 2018 se matricularon 2.030 unidades, tras crecer un 90% como ya se señaló anteriormente. Los particulares fueron los que más tiraron de esta tipología de coches, con 1.165 unidades, mientras que las empresas compraron 372 y los rent a car, 80 (en 2017 este segmento solo tenía 2), según los datos de la Federación de Importadores y Concesionarios de Canarias (Fredica).

La misma suerte corren los vehículos de gasolina, cuyas ventas aumentaron en Canarias en 2018 un 9%, hasta casi las 54.000. Este tipo de vehículos acapara el 85% de las ventas en las islas, muy por encima del 56% que representan a nivel nacional. El dato supone que en el archipiélago casi uno de cada dos vehículos es de gasolina.

Peor suerte corre el coche de diésel. Solo en el mes de noviembre sus matriculaciones descendieron en Canarias un 45%; en el conjunto del año la caída fue de un 22%. Fueron los rent a car y los particulares los que más renunciaron a estos vehículos (-39% y -31% frente a las empresas, que registran descensos menos pronunciados (-8%).

En 2018 solo se vendieron 7.465 coches de gasoil, lo que supone el 12% del parque. A nivel nacional, los diésel representan el 36% del total. En las islas solo uno de cada diez coches que se vende es diésel. so

Por lo que respecta al coche eléctrico, sus matriculaciones crecieron un 50% el pasado año. Se compraron 229 unidades, si bien, su peso en el total del parque móvil isleño sigue siendo nimio, con apenas un 0,3% del total. El presidente de Fredica, Rafael Pombriego. se muestra escéptico con los plazos que se ha marcado el Ministerio. «Habrá un cambio y un mix de tipologías de vehículos pero no creo que sea tan radical», indica.