Llega la campaña de la Renta con más oportunidades de desgravar

01/04/2019

Canarias es este año la región con mayor número de deducciones autonómicas, con 25. Gastos en médicos, dentistas, guardería, comedores, y transporte, entre otros, podrán incluirse. El tributo estrena una rebaja de la fiscalidad en los dos primeros tramos que beneficiará a seis de cada 10 canarios. Los isleños ahorrarán 125 millones

Mañana arranca la campaña de la Renta 2018 y viene cargada de numerosas deducciones en el ámbito autonómico y novedades importantes a nivel estatal, como la exención de las prestaciones de maternidad y paternidad y la subida hasta los 12.643 euros del límite excluyente de la obligación de declarar para los contribuyentes que perciban rendimientos de trabajo de más de un pagador.

En la parte de Canarias, el Gobierno regional ha aprobado para el IRPF de este año en el tramo autonómico 25 deducciones que convierten a las islas en la región española con mayores posibilidades de desgravar y por tanto, de ahorro fiscal.

Según las estimaciones del Gobierno de Canarias, los contribuyentes canarios podrán ahorrarse este año hasta 125 millones de euros (el año pasado fueron 70 millones). Para ello, sin embargo, hay que incluir esas deducciones en la declaración. De ahí que desde el Gobierno de Canarias se pide tranquilidad a la hora de confirmar el borrador para analizar con cuidado de qué deducciones nos podemos beneficiar e incluirlas en el IRPF.

En la campaña de la renta de este año los contribuyentes isleños podrán volver a desgravar, como el año pasado, los gastos médicos, derivados de ir a consultas privadas. Esto incluye también a los dentistas así como los gastos en gafas o lentillas. La deducción es de un 10% y puede alcanzar los 500 euros en tributación individual y 700 en la conjunta. El año pasado 91.179 canarios se beneficiaron y ahorraron 7,7 millones de euros, una cantidad inferior a la prevista por el Gobierno porque muchos contribuyentes no incluyeron la deducción en sus declaraciones al desconocerla. Es imprescindible tener factura y justificante del pago con tarjeta.

De nuevo este año, los isleños podrán deducir hasta 100 euros de los gastos de escolaridad de sus hijos, hasta el bachillerato. En esta deducción se incluyen los gastos en libros, material escolar, transporte, uniformes, comedores y las clases de refuerzo educativo.

Este año también se mantiene la deducción hasta el 15% (y hasta 400 euros anuales) de los gastos de guardería para las familias con hijos menores de tres años. El año pasado 14.853 contribuyentes ahorraron 2,29 millones de euros. A nivel nacional y vinculado con los gastos de guardería o de centros de educación infantil, se recoge en la campaña de la renta de este año un incremento adicional de la deducción por maternidad. Otras deducciones que siguen en l a parte canaria son la que se aplica de 500 euros a las familias con dependientes a su cargo, la de 100 euros para familias monoparentales con hijos menores a su cargo y la del 10% adicional a la estatal para los gastos de obras en la vivienda que se adapten a la discapacidad o a mejorar la eficiencia energética.

La renta de este año llega además de una novedad importante en la parte canaria: la reducción de un 0,5% en los tipos que se aplican en los dos primeros tramos del impuesto. De esta forma, aquellos contribuyentes que ganen hasta 12.450 euros y a los que se aplica un tipo del 19%, tendrán una imposición del 18,5% en la parte canaria; en el segundo tramo, llega hasta los 20.200 euros y se grava con un 24% (23,5% ahora). Esta medida beneficia a 540.000 canarios, el 64% de los contribuyentes de rentas medias y bajas. Como segunda novedad importante, en esta campaña se aumenta la deducción a la que se pueden acoger las familias numerosas, llegando hasta los 400 euros en la categoría general y a 600 en la especial. La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, destaca el esfuerzo acometido por el Ejecutivo para lograr que los canarios ahorren en el IRPF. Dávila aconseja revisar el borrador y no confirmarlo hasta estar seguros de las deducciones a las que se pueden acoger.

Atentos a becas, loterías y vivienda en la parte estatal

En la campaña de la renta de este año suben los límites exentos de las becas, que pasa de 3.000 a 6.000 euros. Otro cambio importante es que hasta el 5 de julio, los premios obtenidos en determinadas loterías y apuestas estaba exentos hasta los 2.500 euros. A partir de esa fecha la exención sube hasta los 10.000 euros. Los técnicos de Hacienda (Gestha) advierten a quienes tengan deducciones por la compra de vivienda que lo controlen si su banco ha sido objeto de una fusión. Gestha ha elaborado un detallado decálogo con todas las deducciones y cambios a nivel estatal que han de tenerse en cuenta en esta campaña y que es de obligada lectura. Consúltelo pinchando aquí.

Fechas clave y teléfonos de la campaña

15 de marzo. A mediados de este mes la Agencia Tributaria (AEAT) puso en marcha distintos servicios de cara a tener preparada la documentación y los datos para el IRPF. Desde el 15 de marzo los contribuyentes han podido descargarse la nueva versión de la aplicación de la Agencia Tributaria, acceder a los datos fiscales y solicitar el número de referencia a través del Reno. Estas dos últimas gestiones se podrán hacer hasta el 1 de julio, bien a través de la app o por internet (mediante RENØ, Certificado o Cl@ve PIN).

1 de abril. Hoy la AEAT pone en marcha el plan Le llamamos, por el que los contribuyentes solicitan cita previa y concretan un día y una hora a las que le llamará Hacienda para hacer la declaración. Se puede pedir por internet, la app, en los teléfonos 901 12 12 24 o 91 535 73 26 -automáticos-. y los de atención personal: 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (de lunes a viernes de 9 a 19 horas). Para cualquier duda tributaria o solicitar información de la renta, los teléfonos son: 901 33 55 33 o 91 554 87 70 (de lunes a viernes, de 9 a 19 horas). Estos están abiertos todo el año.

2 de abril. Inicio de la campaña de la Renta. A partir de mañana se puede modificar y presentar la declaración de la renta por teléfono. El plazo concluye el 1 de julio, aunque se adelanta al 26 de junio para los casos de domiciliación bancaria a ingresar. Se podrá hacer por teléfono, en los números 901 200 345 o 91 535 68 13 (de L a V de 9 a 20 h) y a través de la web, en el servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB). El 2 de abril también se abre el plazo para la presentación de declaraciones de Patrimonio. El plazo concluye el 1 de julio y es obligatorio por Internet.

9 de mayo. Inicia el plazo para pedir cita previa para la confección de declaraciones en las oficinas de la Agencia Tributaria y otras entidades colaboradoras. Se puede hacer por internet, en la web de la AEAT, por la aplicación Agencia Tributaria y en los teléfonos: 901 22 33 44 o 91 553 00 71. El plazo para pedirla acaba el 28 de junio.

14 de mayo. Empieza la atención presencial en oficinas para confeccionar, modificar y presentar la declaración. Es obligatoria la cita previa. Se podrá hacer hasta el 1 de julio.