Libertad sin medidas para Ramírez

    Cargando reproductor ...
25/04/2018

El empresario y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, ha quedado en libertad sin medidas acusado de un delito contra la Seguridad Social con la única obligación de comunicar los cambios de domicilio al juzgado.

El magistrado Luis Galván deja en libertad provisional sin fianza a Miguel Ángel Ramírez, tras tomarle declaración en el Juzgado de Guardia, como presunto autor de un delito de fraude a la Seguridad Social. Su única obligación es comunicar a la autoridad judicial cualquier cambio de domicilio o teléfono.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Galván Mesa, ha acordado en la mañana de este miércoles la puesta en libertad provisional sin fianza del empresario grancanario Miguel Ángel Ramírez, investigado como presunto autor de un delito de fraude a la Seguridad Social como resultado de la admisión a trámite de una querella del Ministerio Fiscal.

Ramírez fue detenido en la mañana de este miércoles en el aeropuerto de Gran Canaria al aterrizar en un vuelo privado procedente de Miami (EE UU). El magistrado instructor había dictado el pasado viernes una orden de busca y captura contra el propietario de Seguridad Integral Canaria, al no comparecer a una citación previa y ofrecer a través de sus abogados explicaciones que la autoridad judicial no consideró convincentes.

El empresario y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas se acogió a su derecho a no prestar declaración en un trámite en el Juzgado de guardia de la capital grancanaria que duró pocos minutos.

Ramírez en la Ciudad de la Justicia tras declarar ante el juez. / <b>FJF</b>
Ramírez en la Ciudad de la Justicia tras declarar ante el juez. / FJF

Sobre las 11.30 de la mañana salió de la sede judicial acompañado de sus abogados, y tras ofrecer declaraciones a los periodistas que le esperaban a la puerta de la Ciudad de la Justicia capitalina, abandonó la zona.

La única medida cautelar que le ha impuesto el magistrado instructor a Ramírez es la obligación de notificar en sede judicial cualquier cambio de teléfono y domicilio, y, por supuesto, de comparecer a su presencia cuando sea citado.

El Ministerio Fiscal se querelló contra el empresario por un delito contra la Seguridad Social por el que se le investiga en otro juzgado de Las Palmas de Gran Canaria, según sus abogados. El empresario fue citado a través de un procurador mientras se encontraba en Miami, de donde regresó en la mañana de este miércoles para comparecer ante el titular de Instrucción 6 de Las Palmas de Gran Canaria.

Según la resolución judicial dictada por el magistrado Luis Francisco Galván, Miguel Ángel Ramírez debería haberse presentado en Instrucción 6 para comparecer en calidad de investigado el pasado jueves 19 de abril, en el marco de la investigación que se está llevando a cabo por un supuesto delito contra la Seguridad Social de la empresa Seguridad Integral Canaria (SIC).

El auto considera que la no comparecencia del investigado evidencia una «conducta obstativa, contumaz y rebelde» con el «consiguiente desprecio a la citación judicial que le fue cursada el 13 de marzo», dice.