Las grandes empresas de las islas ultiman expedientes de fuerza mayor

26/03/2020

Empleo prevé un alza de ERTE en próximos días de las grandes corporaciones y los hoteles que cierren desde hoy. La Consejería moviliza efectivos de otros departamentos para agilizar la tramitación

Las grandes empresas de Canarias se preparan para presentar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en los próximos días. También a partir de mañana se prevé un aumento sustancial de los expedientes al comenzar el período obligatorio de cierre de los hoteles. Estas dos circunstancias hacen prever que el número de trabajadores afectados se dispare en Canarias a lo largo de las próximas semanas, hasta cuadruplicar o quintuplicar la última cifra dada por la Consejería de Empleo del Gobierno regional y que es de 20.000 personas. Los expedientes también aumentarán aunque en menor proporción, según distintas fuentes consultadas.

Por ahora nadie se atreve a dar cifras sobre el pico de ERTE que podría haber en las islas, ya que todo dependerá de la duración de esta crisis y de la reacción que tenga la economía canaria una vez que la actividad empiece a recuperarse.

Desde que empezó esta crisis, la media de ERTE presentada ha sido de 800 diarios y el aluvión no se detiene. Todos ellos son de fuerza mayor, por causas sobrevenidas como es el coronavirus. Antes del decreto del Gobierno solo se contemplaban en situaciones concretas como catástrofes naturales o terremotos.

El nivel de saturación es tal que desde la Consejería de Empleo se están solicitando efectivos de otro departamentos y con menor nivel de trabajo para ponerse a tramitar ERTE. Se trata de dar agilidad al sistema para sacar el mayor número de expedientes en el menor tiempo posible. Los esfuerzos son titánicos tanto dentro de la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias como en las organizaciones sindicales y las patronales, que trabajan codo con codo para dar respuesta a empresas y trabajadores.

En la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) se ha creado un gabinete que preside su secretario general José Cristóbal García y en el que se recogen todas las dudas de los empresarios, a los que se responde de forma coordinada con la Consejería de Empleo.

Concesionarios de canarias

El sector de la automoción de Canarias es uno de los que se ha apuntado casi de forma masiva a los ERTE. Los concesionarios de automóviles están cerrados desde el lunes pasado, cuando entró en vigor el estado de alarma, y permanecerán así al menos un mes, lo que obliga a suspender los contratos.

Según los datos facilitados por la patronal Faconauto, la práctica totalidad de los 67 concesionarios que hay en las islas presentarán ERTE que afectarán a 6.200 personas. «Se permitirá proteger el empleo y dar continuidad a sus empresas, una vez se recupere la normalidad», se apunta desde la patronal.

A nivel nacional, los expedientes en el sector afectarán a 151.000 trabajadores, mientras que otros 10.000 se mantendrán operativos en todo el territorio nacional para atender las peticiones de servicios urgentes de los sectores estratégicos para la gestión de la crisis provocada por la pandemia.

En todo el Estado seguían lloviendo ayer ERTE de grandes empresas. A la conocidas los días de atrás y entre las que están firmas como Inditex, Iberia, Mango, Ikea, Primark, Iberostar, Grupo Riu, Burguer King, Mediapro, Ryanair, Fnac y Tous, se sumó ayer El Corte Inglés, que anunció un expediente para 25.900 empleados aunque garantizó el mantenimiento del 100% del empleo. Equipos deportivos de toda las categorías, medios de comunicación y entidades culturales como El Liceo se suman a la lista.