En una semana más ERTE que en ocho años
Los trabajadores afectados no tienen que hacer ninguna gestión para cobrar la prestación, que será el 70% de la base de cotización de los últimos seis meses. También la percibirán aquellos empleados que no hayan hecho el tiempo mínimo de cotización
En una semana se han presentado en Canarias 4.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y 20.000 trabajadores se han visto afectados. La cifra es similar a la registrada en los últimos ocho años, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, o que pone en evidencia y la excepcionalidad y gravedad de la situación.
Los ERTE llueven desde todos los sectores, sobre todo de aquellos vinculados a las actividades que han quedado prohibidas por el decreto del Gobierno, como el comercio. También hay autónomos con asalariados que se han acogido a los ERTE.
Pese a las cifras, Canarias está lejos de haber alcanzado su máximo en expedientes de empleo temporales a cuenta del coronavirus. Esta semana se prevé un fuerte repunte a consecuencia del cierre obligatorio de los hoteles a partir del miércoles. Así lo indicó ayer el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana.
Todos los ERTE presentados en Canarias son «por causa mayor» y se están tramitando en un plazo de cinco días. Santana señala que, por el momento, no se ha encontrado ninguna «situación fraudulenta» en los expedientes presentados y de ahí, que hasta ahora no se ha descartado ninguno en las islas.
Pese a que el sistema trata de funcionar con agilidad, el volumen es tan elevado, que se hace difícil la tramitación rápida. Desde la Consejería se estudian fórmulas para agilizarlo.
Mensaje a los trabajadores
Santana lanza un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y recuerda que los ERTE suponen una garantía de compromiso de mantenimiento del empleo y que sus contratos solo están suspendidos. «Cuando pase esta situación de crisis los trabajadores irán recuperando el empleo», apunta. El viceconsejero informa que todos los trabajadores en un ERTE cobrarán la prestación por desempleo (el 70% de la base de cotización de los últimos seis meses) aunque no hayan cotizado el mínimo y estarán percibiendo mientras dure el expediente de regulación. Finalmente, Santana llama a los trabajadores a que no acudan a los servicios de atención del SCE a realizar consultas, ya que la avalancha de los últimos días ha llegado a colapsar el sistema. «Los trabajadores tienen que estar tranquilos. Ellos no tienen que hacer nada para poder cobrar la prestación», indica.
Noticias relacionadas