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Los pasajeros esta mañana, en los mostradores de facturación, que estaban colapsados de equipaje pendiente de envío. Arcadio Suárez

Conflicto de transporte aéreo

Iberia sopesa activar un carguero para sacar las miles de maletas que se acumulan en Canarias

Iberia se reunirá con los sindicatos CC OO y UGT mañana a las 13.00 horas

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 8 de enero 2024, 13:43

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La compañía Iberia sopesa en estos momentos activar una medida adicional y contratar los servicios de un carguero para sacar y llevar a destino las más de 6.000 maletas que se acumulan en el aeropuerto de Gran Canaria, el más afectado por el paro de los trabajadores del 'handling' que comenzó el viernes y concluye hoy a las doce de la noche.

La empresa está viendo la posibilidad de activar esta medida para que los clientes puedan tener su pertenencia lo antes posible, ya que utilizar los huecos de las bodegas en los vuelos que salgan a partir de las doce de esta noche demoraría «mucho» las entregas de los equipajes. En península se han movido equipajes entre destinos por carretera pero esta opción no es posible en Canarias, lo que ha dejado el aeropuerto de Gran Canaria «completamente colapsado», según indican fuentes próximas. Además, como apuntan fuentes próximas, algunos comandantes de vuelo se están quejando del traslado de estas maletas, ya que no cuentan con el registro adecuado de «equipaje extraviado».

La mayoría de las maletas que están apiladas en los mostradores de facturación del aeropuerto y en distintas estancias habilitadas para su depósito en el aeropuerto tienen destino a Madrid, pero hay cientos a otros destinos de la península y a distintas ciudades europeas. «Ha sido caótico», indicaba ayer el representante regional del sector aéreo por la UGT, Orlando Robledado. Por su parte, el representante por CC OO en el 'handling en el aeropuerto de Gran Canaria, Antonio Rodríguez, apunta a que se tardará días en recuperar la normalidad.

Iberia se reunira con los sindicatos mañana 9 de enero a las 13.00 horas. Desde la aerolínea se indicó ayer que se está trabajando para provocar el menor perjuicio a los pasajeros y que las maletas lleguen lo antes posible.

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