Hacienda ha devuelto ya a 12.265 declarantes isleños 4,9 millones

05/04/2019

Mas de 51.000 canarios habían presentado ayer, en solo dos días de campaña, su IRPF, un 15% más que el año pasado. En esta Renta se prevé un nuevo récord de declaraciones, con 865.893

A solo 48 horas de que se iniciara la campaña de la Renta de este año, la Agencia Tributaria había devuelto ya ayer casi cinco millones de euros a un total de 12.265 contribuyentes, según indicó ayer la delegada de la AEAT en Canarias, María del Carmen Guillén.

Las facilidades que dan las herramientas que pone en marcha cada año la AEAT para que los contribuyentes puedan tramitar el Impuesto de la Renta de la Personas Físicas (IRPF) acelera el número de declaraciones presentadas en menor tiempo. Las 12.265 devoluciones realizadas ayer representaban un 41,5% más que un año antes mientras que el importe asciende a 4,9 millones, casi un 30% más.

El aumento de los ingresos realizados por la AEAT está directamente relacionado a un mayor volumen de declaraciones presentadas. A fecha de ayer, ya habían tramitado su IRPF 51.294 contribuyentes, lo que supone un incremento del 15% con respecto a igual periodo de 2018. En cuanto a las devoluciones ya solicitadas sumaban 47.393 por importe de 35,4 millones de euros, con un alza del 15%. La delegada de la AEAT en Canarias destacó ayer el aumento que se prevé este año en el número de declaraciones y que tienen su razón de ser en la mejoría económica y a pesar de que este año ha subido el nivel de las rentas del trabajo obligadas a declarar. «El empleo ha crecido mucho y eso se nota en el número de declarantes», indicó Guillén. En concreto este año se estima que se presentarán 865.893 declaraciones de la renta, lo que supone un 2,1% más que un año antes. De éstas, la mayoría será individuales, con 710.813 (suben un 2,6%), mientras que las conjuntas y que son más convenientes cuando uno de los dos miembros de la pareja está en paro, bajan un 0,2%.

Las declaraciones con derecho a devolución subirán también este año. Se prevén 643.665, un 1,9% más, mientras que las de ingresar ascenderán a 175. 722 (+1,1%). En total, la AEAT devolverá en Canarias 482 millones de euros (incluidos los 125 que prevé el Gobierno de Canarias que se ahorren los isleños por las 25 deducciones autonómicas puestas en marcha este año) e ingresará 346 millones de euros.

El importe a devolver crece con fuerza, un 7%, gracias a las deducciones de las que se pueden beneficiar los contribuyentes tanto a nivel nacional como en Canarias. En el primero de los casos, este año entra en vigor la deducción de los gastos de guardería y que permite a las familias incluir en su IRPF los gastos hasta un límite de 1.000 euros. El único requisito para beneficiarse de este importante deducción es que la guardería debe contar con la autorización del Gobierno de Canarias. La AEAT cuenta con los datos puesto que con anterioridad las guarderías han tenido que cumplimentar un modelo y facilitar la información, según indicó ayer el jefe de Dependencia Regional de Gestión de Canarias, Enrique Perrote.

500 avisos de criptomonedas

La AEAT ha remitido este año casi 500 avisos en Canarias a contribuyentes que han operado con criptomonedas. En él se les recuerda que los beneficios generados son rentas sujetas a IRPF y consideradas ganancias patrimoniales y por tanto debe ser incluidas en la casilla 389. A nivel nacional se han remitido 14.700 avisos. Hacienda también ha recordado la obligación de tributar a los contribuyentes que tienen viviendas en alquiler, muchas de uso turístico. Ha remitido 700.000 avisos este año frente a los 258.000 del pasado al contar con más información derivada de las propias plataformas, como Airbnb, que desde enero están obligadas a facilitar los datos a través del modelo 179.

Finalmente, 2,1 millones de contribuyentes recibirán avisos por tener rentas o cuentas bancarias en el extranjero. La AEAT dobla los avisos del año pasado al tener más datos obtenidos por los acuerdos de intercambio de información con diversos países.