Borrar
Las declaraciones presentadas en un clic suben un 50% el primer día

Las declaraciones presentadas en un clic suben un 50% el primer día

En solo cinco horas del primer día de la Renta casi 400.000 contribuyentes habían presentado ya su IRPF y cerca de un millón había navegado por la aplicación de la AEAT. Las devoluciones comienzan este jueves, apenas 48 horas después del inicio de la campaña

Miércoles, 15 de julio 2020, 03:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las facilidades puestas en marcha por la Agencia Tributaria para que los contribuyentes puedan tramitar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y recibir cuanto antes su devolución se tradujeron ayer en un nuevo aumento del número e declaraciones presentadas.

Cuando apenas habían transcurrido ayer cinco horas del inicio de la campaña ya se habían presentado a nivel nacional 379.000 declaraciones, lo que supone un 50% más que un año antes. De total, 49.100 se habían presentado en la aplicación de la Agencia Tributaria y con un solo clic. Hacienda prevé que mañana mismo, solo 48 horas después de las primeras confirmaciones, empiecen las devoluciones.

Por otro parte, en las primeras cinco horas del inicio de la campaña de ayer casi un millón de contribuyentes había utilizado la aplicación de renta web, lo que supone un aumento del 42%.

A pesar del consejo dado a los contribuyentes para que no sean impulsivos y revisen su borrador antes de confirmar ya que puede haber deducciones de las que se pueden beneficiar y que no están incluidas en la declaración provisional que nos realiza la AEAT, son muchos los ciudadanos que al ver que su renta es a devolver confirman sin mirar más. Como indica el secretario general del sindicatos de los técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, la AEAT no tiene toda la información del contribuyente y es necesario incluirla toda, tanto si supone pagar más o menos. De no hacerlo y si Hacienda se da cuenta en algún momento que hay rentas que deberían gravarse y han quedado fuera, puede reclamarlo e incluso sancionar. «No dedicar tiempo a la declaración genera problemas», advierte.

En este supuesto se encuentra cualquier tipo de subvención pública que se haya recibido a lo largo de 2018 y que supere los 1.000 euros. La AEAT habitualmente no las tiene controladas y están sujetas a tributación, a no ser que su normativa fije que está exenta de impuestos. No incluirlas en la renta es considerado una infracción.

En la presente campaña se mantiene la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también para aquellos sin cuota a ingresar, pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros. La declaración se presenta por vía electrónica a través de internet.

Cerco a la ocultación de rentas

Los pisos turísticos

Se mandan 700.000 avisos

La Agencia Tributaria intensificará este año el control sobre la ocultación de rentas, algunas de las cuales se obtienen del alquiler de viviendas de uso turístico. Hacienda cuenta este año con mayor volumen de información sobre los propietarios ya que desde enero las plataformas turísticas que hacen de intermediarias entre propietarios y clientes están obligadas a facilitar datos a través del modelo 179. El director del departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, Gonzalo García de Castro, indicó ayer en rueda de prensa que la previsión es remitir 700.000 avisos en todo el Estado, el triple de los 258.000 del pasado año.

Cuentas en el extranjero

Rentas con criptomonedas

Gracias a los acuerdos cerrados con otros países sobre el intercambio de información bancaria de cuentas, la AEAT maneja más información sobre contribuyentes que tienen rentas en el extranjeros. Por este motivo este año remitirá 1,3 millones de avisos advirtiendo a los contribuyentes de la obligación de declarar estas rentas. El pasado año fueron 2,1 millones. Además se mandarán 14.700 avisos a contribuyentes que han obtenido rentas mediante operaciones con criptomonedas. Esta información debe ponerse en la casilla 389 de la declaración..

Mas contribuyentes

20,3 millones de declarantes

En la presente campaña está previsto que se presenten 20.350.000 declaraciones en el conjunto del Estado, 361.000 más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.314.000 den derecho a devolución por un importe estimado de 10.468 millones de euros, un 4,5% más de importe, mientras que cerca de 5.161.000 saldrán con resultado a ingresar, por importe de 10.160 millones.

Plazos

La campaña acaba el 1 de julio

El plazo de presentación finaliza el 1 de julio, para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 26 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios