Turistas en Maspalomas. / arcadio suárez

Grupo HD: El nuevo viajero busca destinos tranquilos y seguros para estancias cortas

Los turistas, cada vez más, buscan sus vuelos a Gran Canaria a corto plazo, lo que dificulta las previsiones y planificación

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El consejero delegado del Grupo HD, Andrés Rodríguez, ha advertido este viernes de que tras la pandemia de la covid-19 ha surgido un nuevo viajero que busca destinos no masificados y seguros, quiere menos viajes y estancias más cortas .

El también miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria ha informado en un comunicado que este grupo empresarial, fundado en 1947 en Las Palmas de Gran Canaria y que gestiona cuatro hoteles en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, confía en «tener un buen verano en cuanto a la previsión de llegada de turistas», si bien prevé «una pérdida de rentabilidad por el incremento de los costes».

De cara a la próxima temporada turística, el Grupo HD empieza a detectar también «un nivel alto de cancelaciones por los problemas en las infraestructuras aeroportuarias en los países de origen y por los problemas de aprovisionamiento de servicios en general».

Unas circunstancias que generan incertidumbre en el sector y a las que hay que sumar, ha resaltado, la guerra de Ucrania y la inseguridad económica que deja, junto con el incremento de costes y precios del carburante.

Pese a todos estos aspectos, afirma que «las previsiones para el verano son buenas», si bien admite que el sector debe permanecer «prudente y muy atento y revisar los datos prácticamente a diario».

En cuanto a la demanda de plazas aéreas, Domínguez asegura que «cada vez se buscan vuelos a Gran Canaria más a corto plazo», cuando «lo normal en estas fechas es que estuviera casi vendido al completo», lo que afecta a las previsiones y a la planificación.

«Lo que sí tenemos claro es que el cliente tiene ganas de disfrutar y salir de su entorno habitual. Estimamos niveles de ocupación media en julio y agosto de un 80%» por parte de clientes internacionales y residentes.

Aunque «los problemas de conexión aérea y la incertidumbre económica» obligarán a muchos canarios a quedarse en las islas, considera que «gracias a la gran oferta de vuelos a media distancia desde Canarias, el residente aprovechará para satisfacer sus ansias de viajar después de la pandemia».

Los nuevos hábitos turísticos detectados por el Grupo HD tras la pandemia se relacionan con «la compra de última hora y el consumo de productos de mayor precio, el incremento de la venta directa, o los clientes que valoran la experiencia digital para personalizar su viaje».

Unos cambios, ha dicho, que los hoteleros abordan «desde la digitalización, la innovación y la sostenibilidad», conscientes de que esta transformación requiere, además, »conocer mejor a estos nuevos clientes con el fin de personalizar los servicios y ofrecer lo que demandan«.

Este socio del Círculo de Empresarios de Gran Canaria cree que si el sector turístico de las islas se esfuerza en «combinar sus fortalezas con nuevos productos que les hagan aún más atractivos a nuevos segmentos», como los nómadas digitales o los europeos mayores de 55, con un poder adquisitivo medio alto y que desean pasar el invierno en un lugar cálido, «Canarias puede convertirse en la Florida de Europa».

Sin embargo, advierte de que esta región ultraperiférica «no puede añadir más factores a la lejanía, insularidad y dependencia de su turismo», por lo que se ha congratulado de que «se exima a Canarias del pago de derechos en los vuelos con países en el Espacio Económico Europeo», aunque aún debe ser ratificada por el Consejo y la Comisión Europea.

«Somos conocedores de la palanca emocional que supone la sostenibilidad para crear una conexión con el cliente, pero necesitamos hacer los negocios sostenibles en el tiempo y debemos reducir la huella de carbono sin crear barreras de entrada», de ahío que la solución pase por «poner el foco en estrategias de descarbonización, con aviones más eficientes o incluso combustibles menos contaminantes», ha referido.