Gasificadora, Disa y Fenosa llevan el gas al juzgado

26/01/2018

El concurso del aire propanado ganado por Redexis para implantar este combustible en el archipiélago llega a la vía judicial. Las otras tres empresas que optaban a instalar el gas canalizado -Gasificadora, Disa y Gas Natural- han recurrido en la sala del Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) los criterios de adjudicación del Gobierno de Canarias.

L a implantación del gas en el archipiélago no será fácil. Al rechazo formulado por distintas administraciones -Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Agüimes, La Laguna y Telde- y que ya han advertido que harán todo lo posible para impedir su entrada, se suman ahora los recursos judiciales presentados por las otras tres empresas que optaban al concurso y que se quedaron fuera. Se trata de Gasificadora Regional Canaria, Disa Gas y Gas Natural Catalunya (filial distribuidora de Gas Natural Fenosa). Las dos primeras forman parte del grupo Disa y, de hecho, los recursos han sido presentados por el mismo abogado, pero en el concurso convocado por el Ejecutivo en agosto de 2016 optaban a distintos municipios por separado.

Según ha podido saber CANARIAS7, las tres empresas han presentado recurso en Tenerife ante la sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) con el objetivo de paralizar el concurso. Redexis fue la ganadora para llevar el aire propanado a ocho municipios.

Prórroga en el Puerto. Gasificadora Regional Canaria no lo da todo por perdido respecto al aire propanado. Es por este motivo que, a la espera de la resolución de los recursos, ha solicitado a la Autoridad Portuaria una prórroga para presentar un proyecto a la concesión dada en el puerto de Las Palmas en mayo de 2015 sobre una parcela de 1.900 metros y para un almacén de gas. Fuentes cercanas explican que Gasificadora solicitó este espacio en el puerto para cumplir con los requisitos del concurso del aire propanado, que exigía tener una parcela propia para almacenamiento. «Solicita la prórroga a la espera del contencioso. Si no saliera la empresa está estudiando un proyecto de generación eléctrica con gas natural licuado», indican estas fuentes.

El Puerto decidió ayer en su consejo conceder dos meses más a la empresa para presentar su proyecto.